14- Ibrahim (el profeta Abraham): la gracia por ser creyentes (Ni3ma al iman) y tener fe, y la tristeza de ateismo.

Muchos si le haces la pregunta cuál es la mayor gracia que dios te ha concedido? Contestará: mi mujer, hijos, mi fortuna, mi éxito en el trabajo,…
Así que viene sura Ibrahim para corregir este concepto, y enseñarnos de que la mayor gracia es la fe que tenemos (es la creencia en Allah).
Nos habla de que no es lo mismo las (tinieblas y la luz), (Verdadero y lo Falso), (los creyentes y los incrédulos),… nos dice en el 1 verso, “observa, mira, y reflexiona” en las Tinieblas y en la Luz, y elige.
El mismo significado lo vemos en el verso 5: (Enviamos a Moisés con Nuestros signos Saca a tu pueblo de las tinieblas a la luz, y recuérdales que Allah, por Su poder, puede agraciarles o castigarles).
Luego nos enseña una regla general y un compromiso divino, verso 7: (Vuestro Señor os hace saber que si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; y sabed que si sois desagradecidos Su castigo será severo).
Habla de la importancia de dar las gracias a dios por ser creyentes y con fe.
Habla del mensaje de los profetas, esta vez es diferente a las suras anteriores que hablaban de la experiencia de cada profeta con su pueblo, esta vez Sura Abraham habla de todos los profetas al mismo tiempo en plural, verso 10: (Sus Mensajeros les respondieron: ¿Acaso tenéis duda acerca de Allah, creador de los cielos y la Tierra? Ciertamente Él os convoca [a Su adoración] para que así os sean perdonados vuestros pecados…).
Nos habla del engaño del diablo Iblis, versos 22, él mismo reconocerá y dirá “no me echéis la culpa a mi” que dios os hizo una promesa cierta, y yo quería desviaros del camino y me habéis seguido, os engañe, vosotros mismos sois culpables (ver la traducción del versos 22).
Nos enseña un ejemplo de cómo dar la gracia a dios por tener la fe, verso 31.
Nos enseña distintos tipos de gracias que dios nos ha dado: agua, comida, medios de transporte (nave), el día, la noche para descansar, el sol, la luna…, todas estas gracias para que nosotros las aprovechemos.
El ejemplo de Abraham como daba las gracias a dios por concederle Ismael y Isaac, verso 39.


15- Al Hiyr: Dios conservará el Islam, sed un buen ejemplo.
Bajo en un momento delicado igual que el actual, todo el mundo mira al Islam de forma sospechosa y con irrisión, se refleja en el verso 3, y el verso 98.
Esta sura es para los que se dedican a la labor de difundir e invitar a la gente al Islam (Da3wa), a los que aman y se identifican con el Islam,…a pesar de que los demás se burlen de ellos, esta sura les dice que nos os preocupéis que dios está con vosotros, insistid y continúen.
Dios conservará el Coran, verso 9.
Dios conservará los cielos, versos 16-18.
Dios conservará la tierra, verso 19.
Dios conservará la subsistencia de cada uno, versos 19-21.
Dios protegerá a los creyentes, verso 42.
Cuidado con el engaño del diablo Iblis, versos 41-42, donde dios le contesta a su petición que (no tendrás poder alguno sobre Mis siervos “creyentes”).
La razón del nombre “del Hiyr”: es el sitio donde acudieron la tribu de Zamoud (pueblo del profeta Saleh), desmintieron al profeta, y sabían que iban a recibir un duro castigo, por eso buscaron un sitio donde esconderse y protegerse del castigo divino, sólo encontraron el Hiyr, y empezaron a vivir tranquilamente incluso tallaron casas en las montañas para vivir creyendo que escondidos se salvaran.

Qué les pasó?? Y de Qué forma serán castigados??
El verso 83, lo dice: (El grito los agarró al amanecer), un grito tremendo que mata, del que no se salva nadie, ni siquiera estando en la montaña y protegidos por las paredes gruesas.

Porqué al amanecer??
Porque el amanecer significa salvación, sin embargo la noche significa el miedo, es decir a pesar de ser al amanecer nada os salvará del castigo divino.
Narra la historia del profeta LOT, versos 59-75.
(Recordando que el pueblo de LOT, fue castigado por la Homosexualidad, tanto hombres como mujeres, esta tribu se demostró científicamente a través de fotos de la NASA que está enterrada en el fondo del mar muerto “entre palestina y Jordania”, otra curiosidad para quien quiere investigar el porqué en el mar muerto…… (Las Características del mar muerto y la relación con las enfermedades que se habían propagado) para más información dejo este enlace entre otros que habla del lugar:
http://www.youtube.com/watch?v=8JOxNzQt0Xo&feature=related
Termina la sura con consejos a todo el mundo, versos 87-99.


16-Al Nahl (La Abeja): Dicen los sabios que es una “sura de las gracias” que nos ofrece dios en el universo, nuestras vidas, y las gracias que no vemos pero sin darnos cuenta sí están.
Los versos 18 y 53, lo resume todo: (18: Si intentarais contar las gracias de Allah no podríais enumerarlas. Allah es Absolvedor, Misericordioso), (53: Todas las gracias que os alcanzan provienen de Allah. Pero sólo os amparáis en Él y Le agradecéis cuando padecéis una desgracia).
Si os fijáis Sura Ibrahim habló de las gracias de dios, pero hablo principalmente de la gracia de la Fe por ser la más importante, sin embargo Sura la Abeja habla de Todas las gracias desde las pequeñas hasta las más grandes.
Empezó igual que sura Abraham, hablando de las tinieblas y la luz, verso 1.
Comienza con la 1 gracia de la Revelación, verso 2.
La gracia: la creación de los cielos y la tierra, verso 3.
La gracia: la creación del ser humano, verso 4. Este orden es muy importante, fuimos creados después de los cielos y la tierra.
La gracia: comida, ropa, transporte,…., verso 8.
La gracia: el agua descendida del cielo, verso 10.
La gracia: el cultivo, verso 11.
La gracia: la creación del universo a nuestro servicio y beneficio (día, noche, sol, luna, estrellas)
Habla de cómo diseño la tierra y la dejó tan bella, verso 13.
Nos advierte del mal uso de sus gracias en malas obras (el que usa la fuerza de su cuerpo para agredir a los demás, usar el coche para cometer.(…) podemos sacar infinitos ejemplos del mal uso).
Habla de la gracia que consiste en que cada pueblo tuvo un mensajero o un profeta.
La gracia de tener una pareja, verso 27.
La razón del título: “la Abeja”, versos 68-69: tiene mucho significado, empieza el verso 68: (Tu Señor les inspiró a las abejas Habitad en las moradas que hayáis construido en las montañas, en los árboles y en las que el hombre os construya)
Las abejas han seguido y obedecieron la revelación divina “WAHY”, (igual que el Wahy a los profetas) para hacer lo que le pidió dios: les ordenó como: Habitad “verso 68”- comed- transitad “verso 69”.
Nos habla de los beneficios de la Miel como Cura, lo curioso que la palabra “CURA” sólo ha aparecido 2 veces en todo el Coran, una vez en que la (Miel es cura), y la segunda cuando habla que el (Coran es cura).