los objetivos de las suras del coran, 2 entrega
8- Los botines de la guerra: las normas en caso de la victoria, tanto materiales como divinas (espirituales). Bajo después de la primera incursión “Badr” que fue el punto de inflexión, con ella los musulmanes dejaron de ser débiles a ser fuertes, por esa razón bajó esta sura para dar importancia al hecho.
Habla también de que la victoria viene de dios.
Narra los hechos del combate: planificación, preparación sicológica, preparación material, el apoyo de los Ángeles (bajaron 1000 Ángeles como soldados de apoyo).
Habla del lugar de la batalla y su tiempo.
Las normas del combate.
Características de los creyentes luchadores y positivos en su pensamiento.
La razón: bajo advirtiendo a los musulmanes para que no compitan en esta vida mundana por los botines que ganaron de aquella batalla, sino que compitan para alcanzar el paraíso.
“Cabe destacar que el Islam no invita a invadir otros territorios, el Islam no extendió con la espada como algunos creen, prueba de ello, la totalidad de los muertos en todas la batallas que ha llevado acabo el profeta Mohammed bien en defensa propia, o bien porque no les dejaban difundir el mensaje de dios era 1100, de ellos 800 eran de los enemigos (incrédulos) y 300 eran de los musulmanes.”
9- Al tawba (el arrepentimiento): habla del Arrepentimiento.
Es una de las últimas suras, bajo antes de Finalizar el coran y poco antes de la muerte del profeta.
Bajo después de la última batalla que llevo a cabo el profeta “Tabuk”, en el Coran viene ordenada justo después de Sura “los Botines”, para que los lectores vean y comparen las circunstancias de cada batalla (los Botines: donde el número de los musulmanes era 313 y la sura bajo después de la primera batalla en la historia del Islam “Badr”) y (Sura al Tawba, donde los musulmanes eran 30.000 y bajo esta sura después de la última batalla en la historia del Islam “tabuk” donde a pesar de su elevado número perdieron la batalla porque empezaron a descubrir casos de hipócritas). Bajo para opinar y criticar a los hipócritas.
Se llamo “al Tawba” para destacar la importancia del regreso a dios en caso de cometer errores y pecados.
Habla de la obligación de los musulmanes de defender el Islam.
Bajo entre las últimas suras para decirle a la gente que la misión del profeta se está acabando, y que hay esperanza para volváis al camino recto y hacer las cosas bien, hasta para los no creyentes que aún tienen tiempo, este tiempo finaliza con la muerte de la persona, en esta sura es donde más se ha repetido la palabra Tawba “Arrepentimiento” en todo el coran 17 veces.
Habla de distintos tipos de arrepentimiento: de los incrédulos, de los musulmanes con poca fe, por no confiar en dios, por no defender el Islam.
10- Yunes (el profeta Jonás): la fe en el destino.
Esta sura soluciona un problema serio para muchas personas musulmanes y no musulmanes, contesta a las preguntas como:
- Las personas actuan voluntariamente o son manejados?
- Por que dios guía a algunos y a otros no?...
- Lo que me pasa está escrito o yo tengo la elección?...
Esta sura enseña al lector como responder a estas preguntas, puesto que dios es justo en sus decisiones.
Nos enseña a través de sus obras del universo que Él no juega, no hay nada por casualidad
Nos habla de la gran obra que es el libro del “coran”.
Nos habla que Él lo planifica todo, y que con certeza volveremos a Él.
Nos habla de su sabiduría en sus acciones respecto a nuestro destino.
Dios nos tranquiliza diciéndonos que es el Conocedor de todo, porque nos creó.
El ejemplo de los profetas que supieron interpretar muy bien el significado del destino, porque confiaban en el Cuidadoso, como es el caso del profeta Noé y Moisés.
La historia de Faraón.
La historia del pueblo de Jonás.
Se llamo así “Yunus” porque su pueblo aprobó el examen, y eran rectos y firmes, para que sirvan de ejemplo a los demás pueblos. Porque después de su arrepentimiento siguieron firmes a pesar de la muerte del profeta Jonás.
11- Hud (el profeta hud): la firmeza en aguantar lo que es cierto y correcto siempre con prudencia.
Bajo igual que las suras anteriores cuyos nombres son los profetas, en un momento delicado donde los musulmanes eran débiles y perseguidos por los incrédulos para enseñarles la paciencia, y que ellos no son los únicos que sufren, también los profetas han sufrido por la misma causa.
Siempre cuando la sura es titulada por el nombre de algún profeta eso quiere decir que el objetivos de la sura está relacionado directamente con este profeta y con su historia, es una regla del coran.
Otra regla del coran, toda sura titulada con el nombre de algún profeta acaba al final con un resumen que incluye consejos y ejemplos a seguir muy valiosos.
Comienza con demostrar el milagro del coran como libro
Habla principalmente de 3 significados:
- La firmeza en adorar a dios. Versículo 112
- No seáis los agresores. Versículo 112
- Y no os inclinéis hacia los inicuos. Versículo 113.
Estos 3 significados se cumplen en el caso del profeta “HUD”, por esa razón llevó su nombre.
Apoya a los musulmanes en su lucha por difundir el Islam y por lo que sufren, les enseña firmeza, insistencia y continuidad.
Nos recuerda ejemplos de profetas que cumplieron su misión, como la historia del profeta Noé 950 años lo que vivió, las dedicó para invitar a la gente a adorar únicamente a dios.
Habla de la paciencia.
12- Yusuf (el profeta José): confía en la planificación de dios y ten paciencia y no te desesperas.
Se caracterizó por ser la mejor de las mejores historias, por ser una historia única, como si fuera una película, empezó con un sueño del profeta José (versículo 4) que vio 11 astros, el Sol y la Luna (son sus 11 hermanos, su Padre, y su Madre).
Bajo en un momento delicado para el profeta, que había perdido a su mujer Khadiya, y su tio Abu Taleb, los dos que le daban la protección que necesitaba (Khadiya por su sitio entre los Corayshies, por ser muy rica y comerciante y una mujer ejemplar, todos la respetaban) y (Abu taleb, era un peso dentro de Corayshs, a pesar de que no se hizo musulmán murió sin convertirse al Islam, pero siempre defendía al profeta). Después de la muerte de estas dos personas el profeta tuvo que dejar la ciudad de la Mecca y marcharse al Medina forzado, igual hízo José forzado tuvo que dejar Palestina y marcharse a Egipto y sus padres le dieron por muerto.
Nos enseña que dios sabe y nosotros no sabemos.
Nos habla de lo que le pasó a José, a pesar de todo aquello calvario, José siguió firme y paciente.
Habla de José la Persona, todavía no era Profeta (el sueño que vio no era señal de profecía, era un simple sueño al principio).
La paciencia de José la persona a pesar de todo lo que sufrió, por tener estas cualidades y tener éxito, después será elegido profeta.
13- Al Rad (el trueno): la fuerza de dios en lo cierto (el verdadero) frente a la debilidad de lo falso y lo injusto. Es una de las suras más bellas. Versículo 17: (Con ello Allah os expone un ejemplo para que sepáis diferenciar la verdad y lo falso)
La razón por la que fue elegido este título: es que el trueno contiene cargas positivas y negativas, hablando en término de la fe, demuestra la furia y el miedo, y al mismo tiempo conlleva algo bueno para la humanidad que es la lluvia, de fuera con el sonido que provoca parece algo horrible, pero por dentro es todo clemencia ya que sin agua no podemos vivir. Versículo 13: (El trueno Le glorifica con su alabanza, así como los Ángeles por temor a Él. Envía los rayos, y fulmina con ellos a quien quiere, sin embargo [los incrédulos] discuten acerca de Allah. Ciertamente Él es severo en el castigo).
El significado principal es que no nos engañemos por lo que parece de fuera (las apariencias engañan), sino debemos mirar por dentro (el fondo de las cosas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante, gracias