El sexto Imam, Ya'far Ibn Muhammad As-Sadiq (as) nació en Medina el 17 de Rabi-ul-Awwal 83 Hijiri (23.4.702 AD). Murió en Medina el 15 de Shawwal, 148 de la Hégira (7.12.765 AD) a la edad de 63 años Período de Imamate 34 años.
Se sabe de varios libros de historia y las diversas fuentes de Hadith que cuando Imam As-Sadiq era un niño, solía venir a las escuelas y madrasas fundadas por su padre el quinto Imam y en lugar de aprender como muchos otros jóvenes y alumnos mayores lo hizo, él solía hablar de asuntos serios de Fiqh y Jurisprudencia con los estudiantes mucho mayores de las madrasas.
En uno de esos discursos, cuando sólo tenía 11 años, cuando entró en una sala de clase donde los alumnos estaban discutiendo sobre el tema de la astronomía, señaló ante la sorpresa de todos, excepto a su propio padre, que la tierra no puede ser plano, debido a la forma en que el sol sale por el este y se pone por el oeste y el cambio de día y noche en 24 horas, no puede ser posible.
En su opinión, la tierra debe ser redonda, de lo contrario esto no habría sucedido de manera precisa. Todos los estudiantes se asombraron, pero su padre sonrió y no dijo nada.
La historia anterior fue mencionado en un libro compilado por cinco académicos franceses en Estrasburgo en Francia con el título, "El corazón de la Beca de Shia." El libro ha sido traducido en persa y urdu y ahora se está traduciendo en Inglés con posibles referencias .
Crianza
Hasta la edad de doce años Yafar (as) fue criado bajo la tutela de su abuelo Imam Zainul Abedeen cuya principal preocupación era para adorar a su creador y reflexionar sobre los trágicos acontecimientos de Karbala y cuyo principal avenida de la enseñanza era a través de las súplicas.
Veintidós años habían transcurrido desde entonces, sin embargo, el recuerdo de la tragedia de Karbala estaba aún fresco en su memoria. Así que, tan pronto como Imam Yafar (as) ganó la comprensión, fue profundamente impresionado por el dolor continuo de su abuelo, hasta el punto de que se sentía como si él mismo estuvo presente durante esa tragedia.
También contempla la presencia de su padre Imam Baqir (as), que sólo tenía tres años de edad, en ese momento trágico. Imam As-Sadiq (P) consideró que era su deber de convocar a las reuniones de recitación (majalis) sobre el hecho doloroso de Karbala.
Tenía doce años cuando su abuelo expiró. Luego hasta la edad de 31 años pasó su tiempo bajo la guía de su padre Imam Baqir (as). Era la época en que la política Ummayad se tambaleaba y los musulmanes se acercaban Imam Baqir (as) en miles. Su necesidad de conocimientos fue cumplida por los Imames de Ahlul Bayt.
En 114 de la Hégira (732 dC) Imam Baqir (as) murió, y las responsabilidades de Imamate recayó sobre los hombros de Imam Yafar Sadiq. Hisham Ibn Abdul Malik seguía gobernando en Damasco y disturbios políticos estaban en curso de realización. La pasión de vengarse de Bani Ummaya era descendientes fuertes y varios de Imam 'Ali (P) se preparaban para derrocar al régimen.
El más destacado entre ellos fue Zaid, el respetado hijo de Imam Zainul Abedeen (como) Su celo religioso y la piedad eran conocidos por toda Arabia. Él era Hafiz del Corán y que había tomado sobre sí el stand de la eliminación de la tiranía de los omeyas.
Este fue un momento muy precaria para Imam As-Sadiq (as) en lo que respecta a la tiranía de los omeyas, que está de acuerdo con su tío Zaid por quien sentía un gran respeto. Pero debido a su previsora Imam juicio podía ver claramente que Zaid levantamiento contra las fuerzas omeyas bien organizadas serán en vano. Por lo tanto, le aconsejó no iniciar esta aventura.
Pero Zaid fue demasiado lejos en su celo y no se detendría. Muchos miles de iraquíes habían jurado su lealtad a Zaid y estaba bastante optimista acerca de su éxito. Tomó sus fuerzas a Kufa, dio una gran batalla, pero fue asesinado en el final. Los omeyas eran tan brutal como siempre. Colgaron el cuerpo de Zaid en las puertas de la ciudad de Kufa que permaneció allí como un recordatorio para varios años.
Un año después de la muerte de Zaid, su hijo Yahya ganó el mismo camino y recibió la misma suerte. Imam As-Sadiq (as) estaba al tanto de todo esto, pero se dio cuenta de que este no era el momento de tomar dicha parte activa. Su ocupación principal era difundir las ciencias religiosas de Ahlul Bayt tanto como sea posible mientras que el tiempo estaba de su lado.
Revolución
Los últimos días de los omeyas fueron erizadas por disturbios políticos. Los cambios en los gobernadores eran muchos y Imam As-Sadiq (as) fue testigo del ascenso y caída de muchos reyes. Después de Hisham, Walid, luego su hijo Yazid, entonces Ibrahim, a continuación, Marwan al-Himar llegó al trono. La captura de este último terminó la monarquía de los omeyas tiránicos.
Durante la última fase de la regla Ummayad tambaleante, los abasíes estaban involucrados activamente en sus actividades de lucha contra Ummayad. Se aprovecharon de la situación y formaron una asociación con la consigna de que "El derecho a gobernar es para la familia del Santo Profeta."
Se comprometieron en una de sus reuniones en Madina en la que Muhammad Nafse Zakiya, el bisnieto del Imam Hasan (as) estaba presente, que cuando el Estado Ummayads derriba, el califato se revertirá a la Ahlul Bayt. Está claro que para gobernar el mundo islámico no era el trabajo de cada Hachemita o abasí.
Era el derecho de esos descendientes divinamente designados del Santo Profeta a quien Dios había elegido para conducir a la humanidad. Pero estas almas alto pensamiento nunca quisieron abusar de la situación con la ayuda de tácticas astutas. En resumen, los imanes, los descendientes de 'Ali (as) nunca trataron de adquirir poder mediante el engaño político.
Pero el abasíes sin duda tuvo la oportunidad de la situación. Hagan uso del silencio mostrado por los imanes y de las personas que tenía compasión por los Hashemites (los abasíes eran demasiado Hashemites) vieron sus posibilidades de llegar al poder.
Pero cuando se establecieron en el trono, se convirtieron en los enemigos de Ahlul Bayt, en el mismo grado o más de lo que había sido adoptada por los omeyas desalmados.
Uno de los agentes destacados de esta revolución era Abu Salma al-Khallal que fue especialmente compasivo hacia el Ahlul Bayt. Cuando él llegó al poder en Irak, escribió cartas a Imam As-Sadiq invitándole a aceptar y compartir el poder real.
En las luchas políticas, esas oportunidades se consideran de oro, pero el Imam que era una forma de realización de la abnegación y el amor propio, declinaron la oferta y se mantuvo dedicado a sus deberes de impartir conocimiento.
Los partidarios de la causa abasí y los seguidores de Abu Muslim Khorasani luego tomaron el juramento de fidelidad a la mano de Abul Abbas como Saffah el 14 Rabiusani 132 de la Hégira (30.11.749AD) fue reconocido como el gobernante y el califa del mundo musulmán. En el año 136 de la Hégira Saffah murió y su hermano Abu Yafar Mansur le sucedió en el trono.
Ya se ha indicado que los abasíes se aprovecharon de la popularidad de la Ahlul Bayt y había hecho su lema para soportar y proteger los derechos de Ahlul Bayt. Se reunieron el público a su alrededor con este pretexto. Pero cuando llegaron al poder y destruyeron los omeyas, se volvieron en contra de la Ahlul Bayt, particularmente los descendientes del Imam Hasan (as).
Abu Salama que era conocido por su amor a la Ahlul Bayt, fue asesinado por Saffah. Abu Khorasani musulmana cuyos ejércitos marcharon en Irak que lleva a los abasíes ganar poder también fue asesinado por Mansur. Luego se volvió toda su tiranía contra los descendientes del Imam Hasan.
Imam Jafar Sadiq (as) estaba viendo todo esto con gran tristeza, pero no pudo hacer nada al respecto.Expresó su pesar por ellos en estas palabras.
"Los primeros Madinites (Ansar) habían invitado al Santo Profeta a Medina bajo el juramento que él y sus descendientes protegerían al igual que protegerían sus propios parientes y amigos. Pero hoy en día los descendientes de esos mismos Ansars actúan como espectadores silenciosos y ninguno se pone de pie para proteger a la descendencia del Profeta ".
Habiendo dicho esto, el Imam regresó a su casa y cayó enfermo, y fue incapaz de moverse durante veinte días.
Entre los prisioneros de Mansur fue también la edad Abdullah-e-Mahedh, el nieto del Imam Hasan (as). Su hijo Muhammad Nafse Zakiyah se levantó contra el régimen opresivo y cayó combates cerca de Medina en el año 142 de la Hégira. La cabeza del joven guerrero fue enviado a su anciano padre en la cárcel, que murió a la vista de este acto atroz. Otro hijo Ibrahim se levantó en Kufa y murió en el año 143 de la Hégira.
Muchos Sayyids, los descendientes del Imam Hasan murieron y muchos de ellos fueron enterrados vivos como parte de las paredes de los edificios en la ciudad de Bagdad. Incluso hoy en día existe una pared en el lado norte del río Tigris cerca de la Jisre Atiq (el Puente Viejo) con una inscripción en la pared en escritura cúfica "En el material de construcción de este muro muchos descendientes de Imam Hasan Ibn 'Ali fueron enterrados vivos .
Maltrato de Imam Yafar Sadiq (as)
A pesar de todas estas atrocidades contra los descendientes del Imam Hasan (as), el Imam As-Sadiq (as) continuó propagando silenciosamente las enseñanzas de Ahlul Bayt. Como resultado, incluso aquellos que no lo reconocen como un Imam infalible, ni sabía que su prestigio o linaje, se inclinó ante su conocimiento y enorgullecido de ser contado entre sus estudiantes.
Mansur el califa abasí quería quitar la estima en que el Imam estaba en manos de la gente. Intentó traer estudiosos de competir con él, pero todos ellos se demostró incapaz de discutir y tener éxito, incluso con sus propios estudiantes.
Estos llamados Ulemas del Durbar todo admitió que sus contrapartes habían adquirido la enseñanza religiosa de los descendientes del Profeta. El califa arrogante no les hizo caso y continuó socavando la popularidad y el respeto del Imam por otros medios. En su defecto se decidió a acosar, arrestar o para asesinarlo. En cada pueblo y ciudad agentes contratados fueron publicadas para monitorear las actividades de los seguidores del Imam.
Fue en este momento que estos seguidores se les dio el nombre de Rafidhoon, es decir, los que rechazan.Fue Mansur quien acuñó la palabra Ahlal Sunna wal Jama'ah promover una secta contra los seguidores de Ahlul Bayt (Ver Amir Ali, el Espíritu del Islam). Cualquier persona que se encontraba apoyando el Imam sería detenido, encarcelado o asesinado.
El Imam mismo fue convocado desde Medina a Bagdad, la capital del recién fundado del régimen abasí.Hasta entonces era Kufa, cuando se transfiere desde Damasco después de la caída de los omeyas. Cinco veces fue llevado lejos de Medina a Bagdad, interrogado o acosado de una manera u otra.
Mansur nunca pudo encontrar razones suficientes para ordenar su encarcelamiento o asesinato. Por otro lado la consecuente estancia del Imam en Irak sólo amplió el círculo de aquellos que querían aprender las enseñanzas de Ahlul Bayt de él. Percibiendo esto, Mansur lo envió de vuelta a Medina. Incluso allí, el Imam no se salvó de la persecución y el acoso.
Carácter y Virtudes
Imam As-Sadiq (as) fue uno de los infalibles Nufus que fueron creados por Dios para ser modelos de excelencia moral. El carácter y la conducta de todos los sabios en diferentes etapas de su vida fue el estándar de excelencia. Las virtudes particulares del Imam que fueron registradas por los historiadores incluyen hospitalidad, la caridad, la ración de los necesitados en secreto, el trato justo a los parientes pobres, perdón, paciencia y fortaleza.
Una vez que un peregrino visitar la Mezquita del Profeta en Medina, se quedó dormido. Al despertar, se apresuró buscó sus pertenencias y encontró su bolso, que contenía mil dinares faltaba. Mirando a su alrededor, vio el Imam estaba orando en un rincón de la mezquita.
Acusó al Imam de haber recogido su bolsa. El Imam le preguntó acerca de su contenido y se le dijo que contenía mil dinares. El Imam le preguntó el hombre a seguirlo hasta su casa, donde le dio al hombre la misma cantidad. Cuando el desconocido volvió a la mezquita satisfecho, una vez más se comprobó su propiedad y encontró que su bolso estaba intacto en otro paquete.
Profundamente avergonzado de su conducta, que regresó a la Imam, se disculpó y le pidió que tomara su dinero de vuelta. Imam respondió con estas palabras: "Nunca tomamos de nuevo lo que una vez que regalamos, pero si se siente culpable por ello, damos a los pobres de la ciudad. "El viajero le dio todo el dinero en caridad a los pobres de Medina.
Durante los días de escasez, cuando la gente trató de acaparar alimentos y otros bienes, el Imam le pidió a su gerente de hogar Trenchab, "El precio del maíz está aumentando día a día. ¿Cuánto maíz hay en nuestro almacén, "Trenchab respondió que el Imam no debe preocuparse ya que había una gran cantidad de maíz en la tienda.
El Imam respondió: "Darle a los pobres y nos permite afrontar la situación junto con los demás." Luego ordenó que la harina de trigo blanco puro no debe ser utilizado en su cocina, y se debe mezclar con cantidades iguales de harina de avena. "Debemos compartir la desgracia con los necesitados y los pobres, siempre que sea necesario."
La difusión de conocimientos y el aprendizaje
Su profundo conocimiento de la religión y otras ciencias se hizo famoso en todo el mundo islámico. La gente vino de regiones distantes para aprender de él. El número de sus estudiantes alcanzó más de cuatro mil.Entre ellos estaban los estudiosos de la Jurisprudencia, Tafsir, Haidth como Imam Noman bin Thabit Abu Hanifa y el Imam Ibn Anas Malí.
Jefes de otras religiones también llegaron allí para discutir con los estudiantes imames muchos asuntos de litigio y en muchas ocasiones de volver a casa de abrazar el Islam. A veces él mismo se discutió con los opositores especialmente ateos. Aparte de las ciencias religiosas, que solía enseñar a algunos estudiantes de las matemáticas, la química, la medicina y la astronomía. Jabir Ibn Hayyan, el famoso pionero de la física, la química y las matemáticas, fue su discípulo que escribió unos cuatrocientos tratados basándose en las instrucciones de su mentor.
Los juristas que aprendieron de él y escribió varios volúmenes de libros sobre la jurisprudencia se pueden contar por cientos.
Tal vez el más interesante de todos sus alumnos fue Abu Hanifa que dio conferencias públicas en Kufa que atrajo mucha atención. En las decisiones que dan, reclamó el derecho de ejercer el privilegio de deducción (Qiyas) y de usar su propio juicio (Ra'y) para complementar las tradiciones y por esta salida fue duramente criticado por los estudiosos en La Meca y Medina.
Sus decisiones estaban en el punto de la ley del Islam, sin embargo él se negó rotundamente a entrar en el servicio del Gobierno como juez. Así fue como jurista literaria o académica que él fue capaz de continuar su trabajo en Kufa en tanto los omeyas y los abasíes.
Es probable que simpatizaba fuertemente con el Alawids y resentía la forma en que se habían reservado.Masudi menciona en su historia que una vez que él había enviado 10.000 dinares a Zaid Ibn 'Ali para ayudarle contra los omeyas.
Uno se sorprende al observar que estos dos estudiosos contemporáneos fueron capaces de llevar a cabo la enseñanza en sus respectivas ciudades, Abu Hanifa en Kufa y el Imam Yafar Sadiq (as) en Madina. Los dos hombres estaban en buenas relaciones con los demás y con frecuencia Abu Hanifa aceptó el consejo de su maestro Imam Yafar Sadiq (as)
Ibn Khalikan relata una historia acerca de una anécdota que el Imam Yafar Sadiq (as) tuvo con su jurista contemporáneo de Kufa. El Imam le preguntó: "¿Qué diría usted que es la multa adecuada para quien rompe las muelas frontales (Rubaiyat) de un ciervo"? Abu Hanifa contestó O'son del Apóstol de Dios no sé la respuesta.
A esto, el Imam respondió: "¿Puede usted entonces pretender que el aprendizaje y la beca cuando no sabes que un ciervo no tiene molares delanteros, pero sólo los incisivos" (Thanaya).
En otra ocasión, Abu Hanifa comentó que si el Imam no enseñó tres cosas que él sería capaz de aceptarlo.
1. buena viene de Dios y el mal es a partir de los hechos de los hombres, "mientras que yo digo que los hombres no tienen más remedio que tanto el bien como el mal son de Dios.
2. En el juicio final el demonio sufre en el fuego ", mientras que yo digo que el fuego no le quema, en tanto que el mismo material no lesionarse (el diablo ser de fuego)"
3. es imposible ver a Dios en este mundo o en el próximo, mientras que yo digo que cualquiera que tenga existencia puede ser visto, si no en este mundo, entonces en la próxima ". En este punto Shaikh Buhlul que fue uno de los compañeros del Imam, pero se hizo pasar por una persona de mente simple, cogió un puñado de tierra y golpear a Abu Hanifa en la cabeza, declarando lo que hizo que la salida precipitada, que los tres puntos son refutadas.
Abu Hanifa hizo una queja sobre él al califa que llama Buhlul ante él y le preguntó: ¿por qué tirar el trozo de tierra en Abu Hanifa. Él respondió: "No lo tiro". Abu Hanifa protestó: "Hiciste lo lanza".
Pero Buhlul contestó, "usted mismo ha sostenido que el mal proviene de Dios que los hombres no tienen otra opción, así que ¿por qué me culpan? Y usted también ha dicho que el mismo material no lesionarse. El diablo es de fuego y el fuego del infierno no le haría daño. De acuerdo con usted es de polvo de la tierra, dime cómo se puede lesionarlo? También ha afirmado que se puede ver a Dios como una prueba de su existencia. Muéstrame el dolor que se está quejando de que existe en la cabeza? "
Pero Buhlul contestó, "usted mismo ha sostenido que el mal proviene de Dios que los hombres no tienen otra opción, así que ¿por qué me culpan? Y usted también ha dicho que el mismo material no lesionarse. El diablo es de fuego y el fuego del infierno no le haría daño. De acuerdo con usted es de polvo de la tierra, dime cómo se puede lesionarlo? También ha afirmado que se puede ver a Dios como una prueba de su existencia. Muéstrame el dolor que se está quejando de que existe en la cabeza? "
Abu Hanifa no tenía respuesta para eso, y él finalmente accedió a lo Imam Yafar Sadiq (as) enseñó acerca de estas cosas.
Sin embargo Abu Hanifa era muy respetado por aquellos amigos de Ahlul Bayt porque de todo corazón hicieron suyo un comentario hecho por Abu Hanifa en relación con Mansur y todos esos opresores ya sea de los Banu Umayya o Banu Abbas. Abu Hanifa elocuentemente declaró que si esos hombres construir una mezquita y le mandará a la simple tarea de contar los ladrillos, él no lo haría, "porque son disoluta (fasiq) y el disoluto no son dignas de la autoridad del liderazgo ( Majlisi, Tarikhul Aiemma).
En última instancia Mansur oyó esta observación y echado Abu Hanifa en la cárcel, donde permaneció hasta su muerte. Las declaraciones de Abu Hanifa se basaron en el versículo en el Corán (Sura II, V 118), donde Dios le dijo a Abraham: "Yo estoy a punto de hacer de ti un imán para la humanidad", y Abraham le preguntó, "de mi descendencia también", pero Dios respondió: "Mi pacto no abrace los idólatras".
Sobre la cuestión de la libertad de la voluntad (Irada) que era mucho en discusión en ese momento, el Imam enseñó: "que Dios ha decretado algunas cosas para nosotros y Él ha decretado asimismo algunas cosas a través de nuestra agencia, Lo que Él decretó para nosotros o en nuestro nombre Él nos ha ocultado, pero lo que Él ha decretado a través de nuestra agencia Él nos ha revelado. No nos interesa, por lo tanto, mucho de lo que ha decretado para nosotros, ya que estamos con lo que ha decretado a través de nuestra agencia. "
En cuanto a la cuestión del poder (Qadr) de dirigir las propias acciones, el Imam tomó una posición intermedia, que no es ni la compulsión (Jabr) ni cometer (Tafviz) la decisión de nosotros mismos. Estaba acostumbrado a decir en la oración, "O 'Dios, tuyo es el elogio que yo te doy, y para ti es la excusa si peco contra ti. No hay obra de mérito en el mío propio, o en representación de otro, y en el mal que no hay excusa para mí o para otro ".
Yakubi en su Tarikh observa en lo que respecta a Imam Yafar Sadiq (as) que "era costumbre que los estudiosos que relacionan nada de él para decir 'lo aprendido nos informó'." Cuando recordamos que Malik ibn Anas (94- 179) el autor de Mawatta era un contemporáneo del Imam Yafar Sadiq (as), al menos un siglo antes de la hora de Bujari y Muslim, es significativo encontrar que es el Imam Yafar Sadiq (as) que se le atribuye indicando lo que vino ser considerado como el principio más importante y significativo para observar la hora de juzgar las tradiciones: "Lo que está de acuerdo con el Libro de Dios, aceptarla, y todo lo que sea contrario, rechazarlo".
Yakubi se refiere también otro dicho del Imam de la siguiente manera;
"Hay dos amigos, y el que sigue ellos entrarán en el paraíso", Alguien preguntó: "¿Quiénes son ellos?" Él dijo: "La aceptación de lo que no te gusta cuando Dios le gusta, y el rechazo de lo que te gusta cuando Dios disgusta. "
Masudi, el famoso historiador, escribió uno de los dichos más importantes del Imam As-Sadiq (as) adscritos a través Imam 'Ali (as) que se dice que ha relatado que cuando Dios quería establecer la creación, los átomos de las criaturas y la a partir de todo lo creado, Él primero hizo lo que él creó, en forma de pequeñas partículas.
Esto fue antes de que la tierra y los cielos fueron creados. Dios existía solo en su autoridad y poder. Así que Él echado fuera un rayo de luz, una llama de Su esplendor y era radiante. Se dispersa esta luz en medio de átomos invisibles, que luego unidos en la forma de nuestro Profeta. Dios Altísimo declaró entonces le dijo: "usted es el primero de los que han de hablar, el que tiene poder de elección y el elegido.
A ti he confiado mi luz y el tesoro de mi guía. Por causa de ti voy a formar canales amplios, dar libre curso a las aguas, y elevar los cielos. Por tu bien voy a dar premios y castigos, y asignar a los hombres al Paraíso o al fuego. Voy a nombrar a las personas de su grupo familiar (Ahlul Bayt) para recibir orientación.
Voy a derramar sobre ellos los secretos de mi conocimiento. Ninguna verdad se ocultará de ellos y ningún misterio oculto. Voy a designarlos como mi prueba para la humanidad, como los que han de amonestar a los hombres de mi poder y les recordará mi Unidad (Tawhid) ".
"La luz descendió", el Imam Yafar continuó, "a nuestros hombres más nobles, y se muestra a través de nuestros Imames, por lo que somos, de hecho, a la luz del Cielo y de la Tierra. Para nosotros es la salvación cometido, y de nosotros somos los secretos de la ciencia derivados, ya que somos el destino que todos deben esforzarse por alcanzar.
Nuestro Mehdi será la prueba final, el sello de los Imames, el Libertador del Imamato, el Apex de la Luz, y la fuente de toda buena obra. Los que nos siguen tendrán nuestro apoyo en el más allá ".
Imam murió en el 10 º año del reinado del califa Mansur, 148 Hijiri (765 dC). Se había puesto un anillo de sello con la inscripción, "Dios es mi maestro y mi defensa de su creación." Vivió hasta los 65 años. Es mencionado por los historiadores que por órdenes del califa que le dieron veneno en las uvas que causaron su muerte.
Imam Yafar Sadiq (as) fue enterrado en el cementerio de Baqi en Medina por el lado de su padre Imam Muhammad Baqir (as). Antes de la destrucción del cementerio de Baqi por los wahabíes, la inscripción de la tumba dice: "Aquí está la tumba del Imam Ya'far Ibn Muhammad al Sadiq."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante, gracias