Aprendiendo Al Islam

Aprendiendo Al Islam

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

Y como respuesta Imam Ali (P) Principe de los Creyentes le dijo: en la Primera Prosternación OS ESTAIS RECORDANDO A VOSOTROS MISMO QUE ESTAIS HECHOS DE TIERRA Y POLVO.

Y en la Segunda: Prosternación QUE VAIS A MORIR Y RETORNAR AL POLVO

Y Levantando vuestra Cabeza : UNA VEZ MAS PENSAREIS EN EL DIA ( DE LA RESURRECCIÓN ) EN QUE SEREIS RESUCITADO PARA LA VIDA FUTURA.

Fuente: Ayatullah Murtada Mutahari es un pensador Irani gran hombre.

Libro Discursos Espirituales ( Conferencias sobre la dimension espiritual del islam)

La doctrina shiíta sobre Dios.


En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

Muchas mentiras se dicen sobre los shiítas y nuestras doctrinas y creencias. Una de las más extendidas es que creemos que Alí (P) es “la encarnación de Dios” y que somos asociadores. Nada más alejado de la realidad. ¿Cómo responder a semejante acusación falsa? ¿Acaso no son los acusadores quienes deberían presentar las pruebas de lo que dicen? Por nuestra parte, consideramos que exponer lo que dicen algunos sheijes shiítas conocidos en famosos libros shiítas que se encuentran editados en castellano y a los que cualquiera puede acceder, es suficiente prueba de nuestra fe monoteísta pura. Evalúen ustedes mismos:

Figura en el libro “Las creencias de los Imamitas” de Allamah Mudaffar :

Nuestra creencia sobre Dios Altísimo

Nosotros (los shiitas imamitas ya’faritas duodecimanos) creemos que Dios es Único, sin ningún semejante. Es un Ser sin principio ni fin; siempre era y será para siempre.

Él es el Principio y el Fin,  el Sapientísimo, el Prudente (que coloca cada cosa en su lugar), el Justo, el Viviente, el Poderosísimo, el Opulentísimo (o Autosuficiente), el Omnioyente y Omnividente.

No puede calificarse (ni describirse) como se hace con las cosas creadas. Pues Él no tiene cuerpo ni posee forma; no es material ni es algo creado; no es pesado ni liviano; no tiene movimiento ni quietud; no tiene lugar ni tiempo; no se puede señalar ni comparar; no tiene par, ni semejante, ni opuesto, ni compañero, ni hijo, ni socio, ni igual. Las miradas no pueden alcanzarlo (o captarlo), pero Él percibe todas las miradas.
Quien toma para Él un simil de Su creación o Le imagina una cara, una mano, un ojo, o que Él descienda hacia el cielo del mundo, o que se manifiesta para la gente del paraíso como una luna, o cosas semejantes, es como quien Lo niega y es ignorante respecto a la realidad del Creador, Quien está alejado de todos los defectos. Por otro lado, todo aquello que podamos distinguir con nuestra imaginación o los sentidos, aunque sea algo muy sutil y exacto (algo que podamos considerar superior y perfecto), es una criatura creada como nosotros, y su ser es como el nuestro -tal como ha dicho el Imam Baquir (P)-, cuyas palabras son muy agudas, prudentes y de una gran sabiduría. 
Del mismo modo se considera (dentro de la creencia  Imamita) como incrédulo quien cree que Dios en Día del Juicio Final se mostrará a Sí Mismo a Sus criaturas, aunque rechacen que Él tenga algo semejante de palabra. Ellos y sus semejantes se congelaron en la apariencia textual del generoso Corán o de las Tradiciones ( "sunnat" o "Hadiz"), y arrojaron sus intelectos a sus espaldas. Por eso no han tenido poder discrecional sobre interpretar  las apariencias textuales, según lo que exige la opinión, los argumentos y los métodos de la metáfora y la alegoría.

Nuestra creencia sobre la Unidad (Divina)

  (Los shiitas) creemos que es obligatorio considerar a Dios como Uno (y Único) en todos los aspectos. Consideramos necesaria Su Unidad en la Esencia, y así como creemos que Él es uno en Su Esencia y en Su Ser necesario, también creemos que Él es uno en Sus Atributos. Porque creemos que Sus Atributos son lo mismo que Su Esencia. Entonces, (los shiitas) creemos que Él en Sus Atributos Esenciales es Único y sin nada semejante. En consecuencia, Él en la Ciencia y el Poder no tiene par, en crear la creación y en dar el sustento y gracia no tiene socio y en todas las perfecciones no tiene igual. De esta manera, es obligatorio considerarlo Único respecto a la devoción. Por lo tanto, no está permitido en absoluto adorar a otro en lugar Suyo ni considerar un asociado en ninguna de las formas de devoción, ya sea obligatoria o no, en la oración o en otras devociones.
Quien toma un socio para Él en la devoción, es un asociador, igual que quien hace ostentación en su devoción, buscando acercarse a otros en vez de Dios Altísimo (por ejemplo, rezando para ser visto por la gente y no para Dios). Esta persona es como quien adora a los ídolos, y no hay ninguna diferencia entre ambos.
En cuanto a visitar las tumbas (por ejemplo, del Profeta -BPD- y los Imames -P-), hacer reuniones para los muertos y participar en diversas reuniones nuestras, no implican acercarse a otros en vez de Dios Altísimo en la devoción -como imaginan algunos que pretenden injuriar el método de los Imamitas (shiítas), desatendiendo a la realidad respecto al estado de estas cuestiones-; por el contrario, este es un tipo de acercamiento a Dios Altísimo a través de las obras justas, tal como la aproximación a Dios visitando a un enfermo, siguiendo al cortejo fúnebre, visitando a los hermanos de la religión y ayudando a los pobres. Porque visitar a un enfermo, por ejemplo, es una obra buena y justa por medio de la cual el siervo se acerca a Dios Altísimo, y esto no implica el acercamiento al enfermo de tal modo que conlleve la adoración de otro  que Dios Altísimo o la asociación en Su devoción. Y así también pasa con otros ejemplos de estas obras buenas y justas, como visitar las tumbas, hacer reuniones para los muertos, acompañar al cadáver y visitar a los hermanos.
En cuanto a visitar a las tumbas y hacer reuniones para los muertos, son de las obras justas y según la legislación islámica, ellas se fundamentan en la esencia del "Fiqh" (Jurisprudencia islámica). Pero aquí no es el sitio para demostrar esto (argumentándolo exhautivamente)*.
Nuestro objetivo aquí es remarcar que la observación de estas obras no implica ninguna especie de asociación en la devoción -como algunos imaginan-, porque la intención y el sentido de estas obras no es adorar a los Imames (P). El objetivo únicamente es vivificar sus asuntos, recordarlos continuamente y engrandecer las consignas de Dios. Como  dice Dios Altísimo:

 "...Y respetar las cosas sagradas de Dios es el resultado de la purificación de los corazones ( y es un signo de la piedad de los corazones)."
Por lo tanto,  todas estas obras son buenas y la religión ha confirmado sus méritos. Entonces, cuando el hombre las realiza con la intención de acercarse a Dios  buscando Su complacencia, es merecedor de la recompensa de parte Suya y alcanza su remuneración.

NOTA

*Sobre este tema, podemos mencionar lo que figura en las tradiciones y en la conducta del Profeta (P) respecto a la preferencia de estas buenas obras. Por ejemplo, Bujári -uno de los más famosos tradicionalista sunnita- en su Sahih -colección de tradiciones-, en el capítulo dedicado a las virtudes de los compañeros del Profeta (BPD), en el tomo 4, página 204, figura: "Es conveniente que los que lloran, lo hagan por quienes sean como Ya'far Taiiár”. Asimismo, el Profeta llamó a llorar por Hamzah diciendo:'Quienes lloran, deben llorar sobre quienes son como Hamzah.'" Cosas similares figuran en otros libros de los sunnitas. Por ejemplo, en el "Sunan" de ibn Máyah, en el capítulo referido a visitar las tumbas de los asociadores, figura que el Profeta visitó la tumba de su madre y lloró, y quienes estaban a su alrededor también lloraron. 




Figura en “Orígenes del Shiismo y sus Principios” del sheij Kashful Ghita:

TAUHID
(Monoteísmo)

  De acuerdo con la creencia Imamita, cada persona juiciosa, según la orden de su intelecto, debe buscar y adquirir el conocimiento sobre su Creador, creer en Su unidad y divinidad, y no asociarle ningún compañero en Su señorío. También debe tener certeza de que la creación, el sustento, la vida y la muerte son gobernadas sólo por Él. Él es la causa ultima. Desde el punto de vista shiíta, nada ni nadie tiene influencia sobre la existencia sino Dios. Sólo Él maneja todas las cosas (y lo hace sin ningún tipo de ayuda).
  Si alguien abscribe la creación, el sustento, la vida y la muerte a otro que no sea Dios, será considerado "incrédulo" (kafir) y  "asociador" (mushrik), y está afuera del Islam.
  Tanto en la obediencia como en la adoración a Dios, la sinceridad es obligatoria. Si alguien adora a otro que no sea Dios Altísimo o adora a otro junto a Dios, o considera que la devoción hacia cualquier otro que no sea Él es un medio para acercarse a Él, de acuerdo con la creencia Imamita, es un incrédulo.
  Adorar a cualquiera excepto a Dios, Único y sin asociado, no es lícito en absoluto. Del mismo modo, obedecer a cualquier otro que no sea Dios Todopoderoso es ilícito. La obediencia a los profetas e Imames  implica directamente la obediencia a Dios, ya que ellos son quienes proclaman la orden Divina. Entonces, obedecerlos es obedecer la orden de Dios.
  Pero obedecerlos con la idea de que ello es la adoración a Dios es algo ilícito y es puramente una trampa satánica y un engaño del demonio. El buscar las bendiciones de estas reverenciadas personalidades y hacerlos un recurso de intercesión entre nosotros y Dios por sus noblezas y jerarquías ante Él, así como ofrecer ciertas plegarias en sus tumbas es lícito, pues es adorar a Dios y no a ellos. Hay una clara diferencia entre realizar una oración por ellos y realizarla ante sus tumbas. Según las santas palabras de Dios:

"En casas que Dios permitió que fuesen erigidas y que se mencione en ellas Su nombre". 

  Según esto, es lícito ofrecer plegarias a Dios en estos lugares sagrados.
  Esta es, en forma muy resumida, la creencia en el Tauhid (Monoteísta) de la escuela imamita en la cual todos están de acuerdo. No obstante, el asunto del Monoteísmo es más fuerte y severo ante la shi'ah de lo que hemos expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante, gracias