21- Al Anbiyaa (Los profetas): el papel de los profetas en enseñar a las personas y hacerles llegar el mensaje divino “El Islam”, todos reclamando la unicidad de dios.

(((Siempre he usado de forma genérica la palabra “Profeta”, sin diferenciar entre un NABI y un RASOUL.
Ibn Taymeya dice:
(Un Mensajero = Rasoul: es quien se recibió la revelación y además le obligó transmitirla).

(Un Profeta = Nabi: es quien recibió la revelación pero no se le ordenó transmitirla).

El concepto del Mensajero (Rasoul) es más amplio que Profeta (Nabi).
Todo Mensajero es un Profeta, pero no todo profeta es mensajero.
El profeta mohammed contestó a la pregunta de un Sahabi “Abu dar” sobre el número de los Rusul (Mensajeros) eran 313.
Y el número de los Anbiyae (Profetas) que dios mandó, dijo que eran 120.000.)))

Los profetas que son las mejores personas de toda la humanidad que dios eligió para nosotros.
Ejemplos de Profetas que hicieron Invocación (Doua) y la correspondencia (al Istiyaba):
- el profeta Nuh (Noé): verso 76
- el profeta Ayoub (Job): verso 83
- el profeta Yunus (Jonás): verso 87
- el profeta Zacaria (Zacarías): verso 89.
Siempre que un profeta invocaba y pedía algo a dios venía la contestación: (…. Y escuchamos su invocación….).
Y no solo dios salva a los profetas sino que también salva a los creyentes, verso 88.
Todos los profetas usaron el mismo término “Invocar”, en árabe es: نادى
El verso 92: tiene mucho significado, todos los profetas se dirigían a un mismo Dios, El Único. Es una prueba de que sólo existe un mensaje común: Adorar a un Único dios.
Se centra la sura en decirnos que cada profeta fue enviado a un determinado pueblo, excepto cuando habla del profeta Mohammed sws entonces dice en el verso 107: (Y no te enviamos [¡Oh, Muhammad!] sino como misericordia para los mundos). Y no sólo a los humanos sino incluso a los que desconocemos como los demonios que tienen su propio mundo también están incluidos.
Termina con una advertencia para los que no siguen el mensaje de dios lo que les pasará, verso 104.
Sin embargo quien sigue el buen camino, tendrá su premio en la yanna (el paraíso), verso 105: Ciertamente mencionamos en los Libros revelados anteriormente, y en la Tabla Protegida, que el Paraíso será heredado por Mis siervos justos.
(La tabla protegida “El Salterio” en Árabe vieneالزبور: que es el libro que dios le reveló a David.
El Imam Ibn Al Qayem dice: que Allah ha hecho bajar 104 libros, y ha resumido el contenido de estos 104 libros en 4 importantes libros (Tora “profeta Moisés”- el Salterio “profeta David” –Biblia “profeta Jesús”- y el Coran “profeta Mohammad”). Luego ha juntado el contenido de estos 4 libros en un solo libro “Al Coran”, y ha resumido el contenido del Coran en la Fatiha, y por último ha resumido el contenido de sura Al Fatiha en un versículo 4: (Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda.)


22- Al Hajj (La peregrinación): el papel de la peregrinación en la constitución de la Umma (comunidad musulmana). Es el mayor Congreso que existe en el mundo, después de que hemos visto en sura Al Israa 17 la reunión más importante de la humanidad entre los profetas, viene sura Al Hajj para reunir a todos los musulmanes del mundo.
Es la única sura cuyo nombre es un Pilar del Islam. De allí viene el nombramiento de la sura: Al Hajj.
Cuál es la relación entre Al Hajj y la sura que en todo momento habla del día del levantamiento, resurrección, luego habla de la lucha por la causa (el pequeño yihad), la sumisión,…??
Respuesta: habla del día del levantamiento: porque estando en el Hajj, desde que bajas en el sitio de “Arafa” para ir al lugar “Mozdalifa” a tirar las piedras, y el calor que hace (recordándonos del infierno), la falta del espacio (igual que cuando nos juntaremos todos esperando a que empiece el juicio), la larga espera (igual que la larga espera que tendrán los incrédulos esperando el comienzo del juicio, mientras que los creyentes serán como si hubieran rezado dos Raka3at, la espera de casi unos minutos), el simple vestido que llevan los peregrinos nos recuerda que allí estaremos de pie sin ropa esperando en el calor, la sed, el sudor,.…versos 1-14

Versos 26-37 hablan de Manaseq al Hajj (Rituales de la peregrinación): a veces dios nos ordena hacer algo sin darnos explicaciones sobre el porqué, no es necesario que todo lo que nos manda dios debemos saber los motivos que van detrás de esas leyes o normas (eso quiere decir Sumisión total, aunque no entiendas la razón), por ejemplo: hay rituales que se deben hacer sin que sepamos el motivo, y si lo hacemos mal, se perdemos el Hajj como Al Tawaf (girar 7 veces sobre la Qa3ba), y hace el recurrido 7 veces entre las dos piedras, luego lanza las piedras, lo que hacemos es cumplir todos los rituales sometiéndonos de esta manera a dios.
El esfuerzo que se ha hecho en el Hajj nos prepara para luchar contra el mal (el pequeño yihad), versos 38-39.
El verso 18 habla del Hajj y la obediencia total y como los cielos y la tierra, el sol y la luna, las estrellas, los árboles, las montañas, los animales, y muchas personas Todos ellos prosternan a dios. Y a quien niega prosternarse dios le humillará y no habrá quien pueda dignificarlo.
Esta sura fue entre las últimas que bajaron, verso 77.


23- Al Moeminoun (Los creyentes): las características, atributos y cualidades de los creyentes. Junto con las características de los incrédulos no creyentes.
Nos llama la atención que estas cualidades de los creyentes se componen de la adoración y los principios.
Verso 1: los creyentes triunfan.
Verso 2: los triunfadores son los que se concentran en sus rezos, porque el diablo Iblis se mete con nosotros incluso en el rezo, intenta que nos preocupemos y perdamos la concentración pensando en otras cosas que no sea la Salat. Qué puntuación tendremos al finalizar la salat?
Verso 3: los que no hablan de los demás.
……..etc………..
Luego nos dice que si aprobamos, felicidades, versos 10-11.
La historia de los creyentes y los no creyentes en los tiempos pasados, versos 41-44.
Nos habla que no basta con ser creyentes, sino alcanzar los puestos más altos en la jerarquía, ya que el paraíso se divide en niveles y la diferencia entre un nivel y otro es enorme, quién tenga la mejor nota alcanzará el mejor lugar en el paraíso, versos 57-61.
Después de cada trabajo que realicemos debemos hacer Doua, verso 118. Porqué termina con el Doua, por que los creyentes también se equivocan y cometen errores, tal vez pecados, por eso era necesario pedir perdón, clemencia al mejor de los misericordiosos.