Nacido en Madina 15a Ramadán 3er año de la Hégira. Hijo mayor de 'Ali y Fátima, nieto del profeta del Islam. Cuando él nació, y la noticia del nacimiento de un nieto se transmitió al Santo Profeta llegó a la casa de Fátima, se apoderó de la bebé en sus brazos, dijo Azan y Iqamah en sus oídos y dijo: Este es un hermoso niño, yo lo nombro Hasan.
Se mantendrá el Islam y los musulmanes a salvo de las manos de sus destructores. Los historiadores señalan que este niño se parecía a su abuelo, el Santo Profeta en las miradas y en los modales.
Bajo la sombra bendita del Santo Profeta Hasan estaba recibiendo su formación de los padres más bendecidos en la tierra. Al llegar a la mezquita del Profeta, escuchando los sermones de su abuelo y de ver el Islam prosperó fue la lección que nunca se puede olvidar.
Siempre que venía a la mezquita, el Santo Profeta lo recogería, le permitía sentarse a su lado y dejó que los compañeros atentos ver y he aquí que era este chico. A todos les encantó su presencia en la mezquita y se preocupaban por él.
Tiempo pasó pronto y Hasan (as) era apenas 8 años cuando su abuelo murió y poco después su madre también murió. Los próximos 25 años de su vida en Medina fue con su padre 'Ali (as) y con su hermano menor Husayn (as).
Este fue el período en el que las conquistas de muchas tierras se llevó a cabo y la ciudad de Medina y su pueblo prosperó. Su padre u otro miembro de la familia del Profeta no tomó ninguna parte en estas conquistas. Se quedaron al margen, pero no de la creciente sociedad musulmana. Su principal objetivo era enseñar y preparar a esta incipiente en una sociedad musulmana madura para tiempos difíciles por delante.
Riqueza vertía desde las conquistas de Egipto y Persia y muchos compañeros del Profeta que no sabía qué hacer con él o cómo gastarlo correctamente. Muchos compañeros construyeron grandes casas para sí mismos con establos y sirvientes. Lo que 'Ali (as) y su familia hicieron fue formar un Fideicomiso y cualquier parte de la prosperidad se acercó y les ponen a todos en este Fideicomiso.
Es a través de este Fideicomiso aquellos que no tienen mucho que ganar de esta prosperidad se les dio para tener una vida decente. Ambos hijos de 'Ali (P) fueron los Síndicos de esta santa confianza y con la ayuda de muchos compañeros mayores del Santo Profeta del funcionamiento de esta confianza prosperaron y muchos nuevos conversos fueron ayudados para establecerse a sí mismos en esta nueva sociedad.
Cada comida de la noche fue servido a muchos de los que no estaban en condiciones de valerse por sí mismos. Mientras que la familia de 'Ali (P) vivió en casa pequeña y sin ninguna pompa o lujo para ellos mismos. Este fue el ejemplo que fueron escenario para que todos puedan ver y seguir que incluso cuando se han hecho ricos a compartir sus dones con otros hermanos y hermanas musulmanes para hacer la sociedad igualmente próspera y feliz.
En estos 25 años Hasan (as) ha visto crecer el Estado Islámico en una nación musulmana más grande y más potente. Después de la muerte de la tercera Califa Osman de su padre Ali (P) fue elegido califa por el voto popular de los compañeros del Santo Profeta. Pero pronto surgieron los que querían mucho a favor de 'Ali (as) y cuando no lo entendieron que estaban junto a él.
La batalla de Jamal fue luchada y ganada por 'Ali (as) y la capital del estado musulmán fue retirado de Medina a Kufa. Kufa fue establecida durante el reinado del segundo califa como una ciudad de guarnición, y era mucho más central a la muy creciente imperio musulmán de Medina. Esta fue una decisión muy prudente para dar un mejor control sobre todos los rincones de esta creciente estado musulmán que se extendía desde el norte de África en Occidente, a Persia y Azerbaiyán en el Este.
'Ali (P) ha nombrado a sus propios gobernadores de confianza de las provincias, pero ninguno de ellos de su propia familia. Todos sus hijos se quedaron con él en el centro o en Medina para controlar la confianza que se había formado antes o unirse a las batallas de Jamal, Siffin y Nahrwan lucharon durante la vida del califato de 'Ali (P) Hasan (as) tomó parte con su padre en todas estas batallas y se muestra la valentía Hachemita consuetudinario y habilidad para derrotar al enemigo.
En estas batallas adversario real de 'Ali (as) y su familia era Moawiya Ibne Abu Sofian que desafió a' la autoridad de Ali y luchó con él para seguir siendo el gobernador y más tarde el gobernador de la provincia de Siria.
Sus atrocidades contra la regla de 'Ali (P) continuaron incluso después de la derrota cerca a Siffin. Después del martirio de 'Ali (P) en la mezquita de Kufa en el 41 de la Hégira y la elección de Hasan (as) como el próximo califa era una espina en el corazón de Moawiya.
Su máquina de propaganda contra la Casa de 'Ali (as), de hecho en contra del Islam, comenzó su trabajo en serio. Grandes sumas de dinero y promesas fraudulentas de vastas propiedades y gobernaciones de provincias se les dio a muchos comandantes de los (as) el ejército de Hasan que desertaron y dejaron Hasan (as) sin mucho poder.
Una característica destacada hay que recordar al leer acerca de la vida de estos Ma'sumeen que nunca libraron la guerra para la adquisición del poder mundano. Por lo tanto, fue el sello distintivo de los (as) la vida Imam Hasan 's que hacer la paz fue su participación en la misma manera que el Profeta del Islam hizo en Hodaibiya. Algunos desgraciados compañeros del Profeta dudaban incluso lo de su sabiduría para hacer la paz a la que el Profeta respondió: "él era el mensajero de Dios y sus instrucciones siempre viene de Dios."
Cuando la gente de Medina no estuvieron de acuerdo con la actitud del Imam Hasan y cuestionaron su sabiduría él respondió que sus acciones fueron similares a la de Profeta Khidhr que actuó para salvar en tres ocasiones las vidas y los bienes de los huérfanos y de muchos creyentes de Dios. Incluso Profeta Musa era incapaz de comprender la sabiduría de esas medidas hasta el presente se le explicó.
A medida que la tradición nos dice que "en la sangre de los mártires establece la tinta de la historia" y, a menudo deslumbrado por el resplandor heroico de sus sacrificios, nos olvidamos de las muchas ocasiones en las que la mayor Jihad ha permanecido a lo largo del camino de la paz que la guerra.
Su enfrentamiento con Moawiya exigió un tratado en lugar de la sangre y la victoria de Imam yacían en ese tratado y en la preservación de los fieles musulmanes, cuya prematura muerte en combate en ese momento se habría extinguido la luz del Islam de los orígenes.
Era la vida del Imam Hasan (as) que allanó el camino para el soporte gloriosa de su hermano menor. Ellos eran dos caras de la misma moneda, uno en vivir la Jihad de la paz y el otro la Jihad del martirio.
Ambos actuaron sus rutas completas, que lleva el estandarte de su abuelo bendita, en defensa a ultranza del derecho y en la negación del mal. Ellos alabaron a su creador con alegría en la felicidad y en la adversidad, sometiéndose a sus leyes divinas y dejando para nosotros un ejemplo de comportamiento correcto tanto en la paz como en la guerra.
Aquí había dos hermanos que desde su cuna respiraron el aire de puro espíritu del Islam, alimentado por el amor del Profeta en cuyo cierre compañía pasaron sus primeros años. Fue el Santo Profeta quien dijo que ambos "Hasan y Husein son los jefes de los jóvenes del paraíso".
Varias tradiciones de su madre y de Umme Salemah, la esposa del Profeta, indican claramente que el Imam Hasan (as) fue uno de los cinco que se han incluido en el verso de la purificación (33-33) "Ciertamente Allah quiere mantener lejos de todo abominación de usted, los miembros de la casa, para mantenerse puro y sin mancha ".
El Profeta luego los cubrió con un manto, dijo, "estos son los miembros de mi casa. Allah, mantener lejos abominación de ellos y mantenerlos puros y sin mancha. "Fue también durante la ocasión de Mubahela que el Profeta tomó estos cinco con él para mostrarle al mundo que eran los miembros de su familia (Ahlul Bayt).
Se informa sobre la autoridad de Anas bin Malik que nadie era más como el Profeta de Dios que Al-Hasan bin 'Ali. (As)
El Tratado acordado entre Moawiya y el Imam Hasan (as) nos cuenta los siguientes puntos principales:
1. Que Moawiya debe descartar estrictamente de acuerdo con el Corán y la Sunna del Profeta.
2. Que Moawiya no debe nombrar o designar a cualquier persona para la Khilafat después de él, sino que la elección debería dejarse a los musulmanes.
3. Que las personas se deben dejar en paz, donde quiera que estén en la tierra de Dios.
4. Que la persecución de los compañeros del Imam Ali '(as) debe ser inmediatamente detenido; sus vidas y propiedades y familias garantizados salvoconducto y la paz.
5. Que la maldición de Ali Imam '(como) desde el púlpito debe detenerse inmediatamente.
6. que ningún daño se debe hacer en secreto o abiertamente contra Imam Hasan y su hermano Imam Husayn o cualquiera de Ahlul Bayt. (As)
Este acuerdo celebrado, Imam Hasan (as) fue a Kufa, en breve seguido por Moawiya quien llegó al lugar para tomar la lealtad del pueblo. En un discurso pronunciado ante Moawaiya, Imam Hasan (as) explicó claramente la situación:
"O'People, Alá te ha guiado a través de nuestros ancianos (Muhammad y 'Ali) y salvado de derramamiento de sangre a través de los que siguieron (refiriéndose a sí mismo). De hecho esto (el califato) no es más que una fase pasajera, estas posesiones mundanas siguen cambiando y cambiando de manos ".
Por cuanto Moawiya deseado la soberanía en este mundo, por lo que la preocupación del Imam Hasan no estaba con el liderazgo mundano por sí misma, sino como una herramienta mediante la cual podría guiar a la gente hacia Dios y Sus verdaderos mandamientos.
Después de su abdicación se retiró a Medina, donde pasó los diez años restantes de su vida enseñando el Corán y el conocimiento de la verdadera Deen a todos los buscadores de la verdad que se acercaban a él.Imam Hasan (as) nunca había renunciado a la posición de un imán y guía como designado por Dios.
La historia nos dice que desde el primer día Moawiya no cumplió con cualquiera de los términos del tratado acordado entre él y el Imam Hasan (as) Él pisoteó el tratado bajo sus pies diciendo a la gente de Kufa, "es lo que creo que tengo tomado el poder que le enseñe sobre el Islam.
No, yo he tomado el poder por el bien de ella y si alguno de ustedes intenta estar en desacuerdo conmigo deberá pagar un precio caro de perder la cabeza. (Tarikul Kholafa, Jalaluddin Soyuti)
Moawiya llevó a cabo su ambición de mantener el poder en su familia al nominar a su hijo Yazid después de él como el gobernante del reino. Esto exigió que el Imam Hasan (as) debe morir antes que él, un evento poco probable teniendo en cuenta su discrepancia en sus edades.
Por lo tanto Moawiya sobornó Ju'da bint Ash'az, envenenarlo en el 50 de la Hégira. Imam murió con el efecto de la intoxicación por el 28 del mes de Safar. Tenía 47 años de edad.
En su última voluntad y testamento Imam le pidió a su hermano el Imam Husein (as) a tomar su cuerpo a la tumba de su abuelo el Profeta del Islam y luego enterrarlo al lado de la tumba de su madre Fatima (sa) en Jannatul Baqii , pues sabía que la gente que está en contra de la familia del Profeta no lo dejaron enterrar al lado de su abuelo.
Imam sabía de la animosidad de los Banu Umayya con el Profeta y su familia. Él no desea tener cualquier disputa o pelea sobre su sepultura. Pero por desgracia, cuando el cuerpo del Imam fue tomada hacia el sepulcro del Santo Profeta en la mezquita, el mismo enemigo de quien Imam había advertido, salió y evitado que los dolientes para llegar a la tumba del Profeta.
Cuando el Imam Husein (as) se dio cuenta de que si él insiste en tomar el cuerpo de su hermano cerca de la tumba del Profeta habrá derramamiento de sangre, se abstuvo de él y se lo llevaron y lo sepultaron en Jannatul Baqii junto a la tumba de su madre .
Imam Hasan (as) de 3 hijos, Qasim, Abdullah y Hasan-e-Muthanna, estaban en Karbala y participaron en la Jihad con su tío el Imam Husein (as). Qasim y Abdullah murieron de sus heridas, pero Hasan-e-Muthanna sobrevivieron. Fue uno de los heridos y fue llevado con vida por los Banu Asad hombres de las tribus.Trataban a sus heridas y una vez que él era mejor que regresaron a Medina.
Parece que él se quedó con los Banu Asad hace más de un año y cuando la familia del Profeta fueron liberados de su cautiverio y regresó a Karbala 'se unió a la caravana y volvió con ellos a Medina después de la Arabeen en el año 62 de la Hégira. Tenía alrededor de 17 años de edad en ese momento. Más tarde, se casó con la hija Imam Husayn 's (como) Fátima Sughra. Es a partir de este matrimonio que los descendientes oImam Hasan (as) toman su línea en el árbol genealógico.
El hijo de Hasan-e-Muthanna Abdullah tuvo cuatro hijos, Muhammad Nafse Zakiyya, Ibrahim, Sulaiman y Idris. Nafse Zakiyya levantó contra Mansur el segundo califa abasí y recibió el martirio, en el año 142 de la Hégira, 762 AD. Ibrahim luchó Mansur, en Bagdad y fue martirizado. Esto fue en 143 de la Hégira 763 dC (Ver Hitti, Historia de los árabes) Dos otros grandes nietos del Imam Hasan, Sulaiman y Idris emigró a Irán y Túnez, respectivamente.
Descendientes de Imam Hasan de Idris florecieron en el norte de África y llevaron el Islam en el Magreb.Desde Sulaiman, que se estableció en Kirman, muchos de sus descendientes se extendió Islam en Persia y en algunos de ellos más tarde emigraron a la India. El autor de este libro es también uno de los descendientes del Imam Hasan (as) de la línea a través Sulaiman.
La vida del Imam Hasan (as) fue una de las dificultades y las pruebas. como la vida de su abuelo tProphet del Islam, su padre Ali (as), su madre Fatima (sa) y muchos miembros de la Ahlul Bayt después de él. La vida es una prueba de que el Corán nos dice. Para algunos, las dificultades de la vida le hacen arrogante o agnóstico, pero no a las personas de la familia del Profeta.
Ellos soportaron todo tipo de penurias con gracias a Dios todo el tiempo. Vio a su madre brutalmente herido y murió a una edad temprana. Vio a su padre martirizado en la mezquita de Kufa. Vio las personas que habían sido dados los claros signos de su abuelo, abandonan el "Din" para la riqueza y el poder. Vio a sus propios seguidores se vuelven contra él.
Sin embargo, su petición de morir a su hermano no era tener cualquier disputa sobre su sepultura. Su vida es una señal y un recordatorio de que para la gente de la Casa del Profeta habrá adversidad sino que tomar todo en completa sumisión a Dios y sus mandamientos.
Un famoso dicho del Imam Hasan es "En lo que se refiere al mundo será como si fueras a vivir para siempre.Con respecto a la otra vida, será como si fueras a morir mañana ".
Esta es una invitación a la acción, el cuidado y la atención y prevención de la negligencia y la indiferencia, ya sea en relación con el trabajo de este mundo o en el Más Allá. Esto confirma una vez más la palabra del Santo Profeta que dijo: "El Momin es una persona que atiende los asuntos de este mundo, así como de la otra vida de la manera más perfecta"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante, gracias