PREGUNTA N° 2 :
¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO SHΑAH?
RESPUESTA:
La palabra Shî‘ah proviene del árabe cuyo significado es seguidor. Al.lah en su Libro dice:
“Wa Inna min Shî‘atihî la I’brâhîm”. I’brâhîm era, si, de los suyos (seguidores de Noé)”. (As-Sâfât 37:8)
Entre los musulmanes, “Ahlî Shî‘ah” se le llama al grupo que sostiene que el Profeta Muhammad (BPD) nombró repetidas veces durante su vida a su sucesor y califa de los musulmanes; por ejemplo, el día dieciocho de Dhî Hayyah del décimo año de la Hégira conocido como el día de Ghadîr frente a un numeroso grupo de seguidores lo presentó como su sucesor y líder político, científico y religioso.
Explicación: Después de la muerte del Profeta (BPD) los Ansâr (23)y Muhâyir (24)se dividieron en dos grupos:
1. El grupo que afirma que el Enviado (BPD) dio importancia a la cuestión del califato y nombró como su sucesor a ‘Alî ibn Abî Tâlib, que fue el primero en convertirse al Islam. Este grupo estaba compuesto por los Ansâr y Muyahir; encabezado por personajes importantes de los Bani Hâshim y un grupo de los Sahâbah o compañeros íntimos del Profeta (BPD). Entre ellos podemos nombrar a Salmân, Abudhar, Mighdâd, Jabâb ibn A’ritentre otros, llamados la Shî‘ah de ‘Alî.
Este nombre le fue dado por el Profeta (BPD) antes de su fallecimiento donde dice refiriéndose a ‘Alî ibn Abî Tâlib: “Juro por quién mi vida está en sus manos, que él -refiriéndose a ‘Alî- y sus seguidores el día de la resurrección serán de los venturosos”.(25)
Por consiguiente, el grupo de los primeros musulmanes que aceptaron el Ûilaîat por “designación” recibió el nombre de Ahlî Shî‘ah. Este grupo hasta hoy en día continúa sosteniendo que debe haber un sucesor y representante elegido por Dios, por lo cual siguieron fieles a la familia del Profeta (BPD).
Este es el origen de la situación y posición que ocupa la Shî‘ah hoy en día, y con lo anteriormente expuesto, rebatimos la opinión de aquellos falsarios ignorantes o interesados que aseguran que el nacimiento de la Shî‘ah es posterior a esa época. Para más información al respecto, pueden consultarse las siguientes obras sobre historia de la Shî‘ah: Asli- Shî‘ah wa Usulihu, Al-Murâyi‘ât y A‘îân ash- Shî‘ah.
2. El otro grupo sostenía la idea de que el califa debería ser “elegido” por la gente; por ello después del fallecimiento del Profeta (BPD) rindieron juramento de fidelidad a Abu Bakr y más adelante este grupo fue conocido como Ahlî Sunnah o Tasanun.
Finalmente esta discrepancia existente en las dos familias que contaban con la misma base de creencias, ocasiona diferentes puntos de vista de los seguidores respecto a la cuestión del califato y sucesor del Profeta (BPD), siendo los Ansâr y Muhâyirel núcleo al cual se agregaron otros y formaron la Ummah Islámica.
Explicación: Después de la muerte del Profeta (BPD) los Ansâr (23)y Muhâyir (24)se dividieron en dos grupos:
1. El grupo que afirma que el Enviado (BPD) dio importancia a la cuestión del califato y nombró como su sucesor a ‘Alî ibn Abî Tâlib, que fue el primero en convertirse al Islam. Este grupo estaba compuesto por los Ansâr y Muyahir; encabezado por personajes importantes de los Bani Hâshim y un grupo de los Sahâbah o compañeros íntimos del Profeta (BPD). Entre ellos podemos nombrar a Salmân, Abudhar, Mighdâd, Jabâb ibn A’ritentre otros, llamados la Shî‘ah de ‘Alî.
Este nombre le fue dado por el Profeta (BPD) antes de su fallecimiento donde dice refiriéndose a ‘Alî ibn Abî Tâlib: “Juro por quién mi vida está en sus manos, que él -refiriéndose a ‘Alî- y sus seguidores el día de la resurrección serán de los venturosos”.(25)
Por consiguiente, el grupo de los primeros musulmanes que aceptaron el Ûilaîat por “designación” recibió el nombre de Ahlî Shî‘ah. Este grupo hasta hoy en día continúa sosteniendo que debe haber un sucesor y representante elegido por Dios, por lo cual siguieron fieles a la familia del Profeta (BPD).
Este es el origen de la situación y posición que ocupa la Shî‘ah hoy en día, y con lo anteriormente expuesto, rebatimos la opinión de aquellos falsarios ignorantes o interesados que aseguran que el nacimiento de la Shî‘ah es posterior a esa época. Para más información al respecto, pueden consultarse las siguientes obras sobre historia de la Shî‘ah: Asli- Shî‘ah wa Usulihu, Al-Murâyi‘ât y A‘îân ash- Shî‘ah.
2. El otro grupo sostenía la idea de que el califa debería ser “elegido” por la gente; por ello después del fallecimiento del Profeta (BPD) rindieron juramento de fidelidad a Abu Bakr y más adelante este grupo fue conocido como Ahlî Sunnah o Tasanun.
Finalmente esta discrepancia existente en las dos familias que contaban con la misma base de creencias, ocasiona diferentes puntos de vista de los seguidores respecto a la cuestión del califato y sucesor del Profeta (BPD), siendo los Ansâr y Muhâyirel núcleo al cual se agregaron otros y formaron la Ummah Islámica.
NOTAS:
23. Fue la denominación que recibieron los musulmanes de la ciudad de Îazrib (luego llamada Medina) que acogieron al Profeta y lo secundaron tras su emigración de la Meca.
24 . Es la denominación que recibieron los seguidores del Profeta nativos de la Meca que lo siguieron en su emigración a Median.
25. Yalâl-id Dîn Suîuti, Ad-Durr-ul Manzûr, t. VI, interpretación de la séptima aleya de la Sura 98 Al-Baîîanah.
24 . Es la denominación que recibieron los seguidores del Profeta nativos de la Meca que lo siguieron en su emigración a Median.
25. Yalâl-id Dîn Suîuti, Ad-Durr-ul Manzûr, t. VI, interpretación de la séptima aleya de la Sura 98 Al-Baîîanah.
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