PREGUNTA 7
¿POR QUÉ LA SHΑAH CUANDO LLAMAN A LA ORACIÓN ADHÂN DICEN: “ASHHADU ANNA ‘ALÎAN ÛALÎUL.LAH” (TESTIMONIO QUE ‘ALÎ, ES ÛALÎ DE AL.LAH), TESTIFICANDO DE ESTA MANERA LA ÛILÂÎAT O SUPREMACÍA DE ‘ALÎ (P)?
RESPUESTA:
En esta respuesta, es necesario considerar los siguientes puntos:
1. Los fuqaha Shî‘ah -jurispructores religiosos- en sus textos de leyes religiosas, además de las otras razones que exponen, consideran que atestiguar que “‘Alî es ûalî de Al.lah” no forma parte del Adhân ni tampoco del Iqâmah, y nadie tiene derecho a pronunciar este testimonio con dicha intención.
2. ‘Alî (P), desde el punto de vista del Sagrado Corán es considerado uno de los ûalî (señor, protector) de Dios. En la siguiente aleya se estipula que ‘Alî es el ûalî de los creyentes:
“Sólo es vuestro Ûalî Al.lah, Su Enviado y los creyentes que constituyen la oración, dando limosna mientras están en rukû‘ (inclinación)(Al Mâ’idah 5:55)
Las narraciones verídicas y con documento, recogidas en fuentes del Ahlî Sunnah, confirman que esta aleya alude a ‘Alî (P), afirmando que fue revelada un día en que a éste(P), mientras se encontraba orando, se le acercó un mendigo solicitándole ayuda en el momento en que realizaba la inclinación, y en esta posición sacó el anillo de su dedo y lo entregó al menesteroso.33
Hassân ibn Zâbit respecto a este suceso declaró:
“Vos sois aquél que en posición de rukû‘ obsequiasteis, ¡Oh, eminente entre los realizadores de rukû‘!
Fue Al.lah quién os otorgó el mejor Ûalâîat y lo registró en sus leyes inmunes de la Shari‘ah.”
3. El Mensajero de Dios (BPD) manifestó también: “El peso y valor de cada acción depende del propósito que tuvo el hombre al llevarla a cabo.” Por lo tanto, si el ûalâîat de ‘Alî (P) es uno de los preceptos que especifica el Corán, y por otra parte al atestiguar que “‘Alî es ûalî de Al.lah”, no se dice con la intención de considerarlo como parte del Adhân o Iqâmah, entonces ¿qué más da que esta expresión sea dicha junto al testimonio de: “Muhammad(BPD) es un Enviado de Dios”?
Aquí consideramos necesario señalar el siguiente punto: algunos autores aseguran que está prohibido agregar una frase de más al Adhân originario; esto se ha utilizado como argumento para censurar a la Shî‘ah, pero entonces; ¿cómo se explica lo siguiente?:
Primero: La historia atestigua que Haîîa ‘alâ jaîr ul ‘Amal siempre fue y ha sido parte del Adhân34, y sin embargo durante el gobierno del segundo Califa dicha frase fue omitida, temiendo que la gente al escuchar “Venid a la mejor de las acciones” es decir a la oración, no acudieran a la llamada del yihâd35 (guerra santa).
Segundo: Durante la época del Profeta (BPD) la frase As-Salatu Jaîrun min an-Naûm (es mejor orar que dormir) no tomaba parte del Adhân, pero tiempo después fue agregada a éste.36 Shâfi‘î en su libro Al-U’mma declara:
“No siento placer al decir As-Salaûatu Jaîrun min an-Naûm en el Adhân ya que A’bâ Mahdhûrah (narrador de hadices) no lo incluyó (en su hadîz)”.37
1. Los fuqaha Shî‘ah -jurispructores religiosos- en sus textos de leyes religiosas, además de las otras razones que exponen, consideran que atestiguar que “‘Alî es ûalî de Al.lah” no forma parte del Adhân ni tampoco del Iqâmah, y nadie tiene derecho a pronunciar este testimonio con dicha intención.
2. ‘Alî (P), desde el punto de vista del Sagrado Corán es considerado uno de los ûalî (señor, protector) de Dios. En la siguiente aleya se estipula que ‘Alî es el ûalî de los creyentes:
“Sólo es vuestro Ûalî Al.lah, Su Enviado y los creyentes que constituyen la oración, dando limosna mientras están en rukû‘ (inclinación)(Al Mâ’idah 5:55)
Las narraciones verídicas y con documento, recogidas en fuentes del Ahlî Sunnah, confirman que esta aleya alude a ‘Alî (P), afirmando que fue revelada un día en que a éste(P), mientras se encontraba orando, se le acercó un mendigo solicitándole ayuda en el momento en que realizaba la inclinación, y en esta posición sacó el anillo de su dedo y lo entregó al menesteroso.33
Hassân ibn Zâbit respecto a este suceso declaró:
“Vos sois aquél que en posición de rukû‘ obsequiasteis, ¡Oh, eminente entre los realizadores de rukû‘!
Fue Al.lah quién os otorgó el mejor Ûalâîat y lo registró en sus leyes inmunes de la Shari‘ah.”
3. El Mensajero de Dios (BPD) manifestó también: “El peso y valor de cada acción depende del propósito que tuvo el hombre al llevarla a cabo.” Por lo tanto, si el ûalâîat de ‘Alî (P) es uno de los preceptos que especifica el Corán, y por otra parte al atestiguar que “‘Alî es ûalî de Al.lah”, no se dice con la intención de considerarlo como parte del Adhân o Iqâmah, entonces ¿qué más da que esta expresión sea dicha junto al testimonio de: “Muhammad(BPD) es un Enviado de Dios”?
Aquí consideramos necesario señalar el siguiente punto: algunos autores aseguran que está prohibido agregar una frase de más al Adhân originario; esto se ha utilizado como argumento para censurar a la Shî‘ah, pero entonces; ¿cómo se explica lo siguiente?:
Primero: La historia atestigua que Haîîa ‘alâ jaîr ul ‘Amal siempre fue y ha sido parte del Adhân34, y sin embargo durante el gobierno del segundo Califa dicha frase fue omitida, temiendo que la gente al escuchar “Venid a la mejor de las acciones” es decir a la oración, no acudieran a la llamada del yihâd35 (guerra santa).
Segundo: Durante la época del Profeta (BPD) la frase As-Salatu Jaîrun min an-Naûm (es mejor orar que dormir) no tomaba parte del Adhân, pero tiempo después fue agregada a éste.36 Shâfi‘î en su libro Al-U’mma declara:
“No siento placer al decir As-Salaûatu Jaîrun min an-Naûm en el Adhân ya que A’bâ Mahdhûrah (narrador de hadices) no lo incluyó (en su hadîz)”.37
NOTAS:
33. Otros documentos en los que se comprueba la veracidad de esta aleya:
1.)Tafsîr Tabarî, t. VI, p. 186
2.)Ahkâm ul Qurân (Tafsîr Yassâs) t. II, p.542
3.)Tafsîr Baîdâûî, t. I, p.345
4.) Ad-Durr- ul Manzûr, t. II, p.293.
34. Kanz ul ‘Ummâl, Kitâb As-Salât, t. IV, p.266, Tabarânî: Bilal que era el muecín de la oración del Alba, dijo: Hayya ‘alâ Jaîr ul ‘Amal”.
35 .Kanz ul-Irfân, t. II, p.158; y en la obra As-Sirât ul Mustaqîm wa Yaûâhir Al-Ajbâr ûal-A’zâr, t.II, p.192. Sharh at-Tayrîd (Qaûshachî), en la sec. de Imamat.
36. Kanz ul ‘Ummâl, Kitâb As-Salât, t. IV, p.270.
1.)Tafsîr Tabarî, t. VI, p. 186
2.)Ahkâm ul Qurân (Tafsîr Yassâs) t. II, p.542
3.)Tafsîr Baîdâûî, t. I, p.345
4.) Ad-Durr- ul Manzûr, t. II, p.293.
34. Kanz ul ‘Ummâl, Kitâb As-Salât, t. IV, p.266, Tabarânî: Bilal que era el muecín de la oración del Alba, dijo: Hayya ‘alâ Jaîr ul ‘Amal”.
35 .Kanz ul-Irfân, t. II, p.158; y en la obra As-Sirât ul Mustaqîm wa Yaûâhir Al-Ajbâr ûal-A’zâr, t.II, p.192. Sharh at-Tayrîd (Qaûshachî), en la sec. de Imamat.
36. Kanz ul ‘Ummâl, Kitâb As-Salât, t. IV, p.270.
37. Narrador de Dalâ’il as-Sidq, t. II, Al Qism az-Zânî, p.97.
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