Aprendiendo Al Islam

Aprendiendo Al Islam

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

Y como respuesta Imam Ali (P) Principe de los Creyentes le dijo: en la Primera Prosternación OS ESTAIS RECORDANDO A VOSOTROS MISMO QUE ESTAIS HECHOS DE TIERRA Y POLVO.

Y en la Segunda: Prosternación QUE VAIS A MORIR Y RETORNAR AL POLVO

Y Levantando vuestra Cabeza : UNA VEZ MAS PENSAREIS EN EL DIA ( DE LA RESURRECCIÓN ) EN QUE SEREIS RESUCITADO PARA LA VIDA FUTURA.

Fuente: Ayatullah Murtada Mutahari es un pensador Irani gran hombre.

Libro Discursos Espirituales ( Conferencias sobre la dimension espiritual del islam)

Los Imames y el califato


 En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso


               Los Imames y el califato

Saludos: Existe un argumento sunnita para oponerse al derecho de los Imames de Ahlul Bait (P) al califato: que los Imames de Ahlul Bait (P) en varias ocasiones se negaron a ser considerados para el califato, rechazaron esto cuando se les ofreció y repudiaron el cargo mismo de califa.

Esto es relativamente cierto, aunque hay que analizar las circunstancias de cada ocasión.
Veamos un poco:

1.- Cuando Abu Bakr fue elegido califa, Alí (P) se negó a darle la baiat y se mantuvo así durante varios meses. Luego, cuando algunas personas, entre ellas el mismo Abu Sufián, vinieron a él a hablarle sobre organizar un levantamiento, él rechazó y repudió esta idea y se presentó a darle la baiat en público a Abu Bakr. Es claro que su intención fue el bienestar de la comunidad y evitar discordias y peleas internas, a pesar de que el cargo le correspondía a él. Luego, él hizo varias veces la aclaración al respecto y en sermones del Nahyul Balagah se mencionan sus argumentos en forma amplia y bastante detallada.

2.- Tras la muerte de Omar, se conforma un comité consultivo de 6 personas entre las cuales debía elegirse al califa. Así es elegido Uzmán. No obstante, Alí no cedió su derecho ni lo escogió a Uzmán para el califato: la decisión no fue unánime y la votación quedó dividida entre Uzmán y Alí (P). Es decir que Alí no dijo “El califato quédenselo ustedes: no me interesa”, sino que se propuso para el cargo. Pues nunca omitió mencionar su derecho ni fue negligente al respecto.

3.- Cuando muere Uzmán, la gente en masa acude a Alí (P) para que asuma el gobierno 25 años después de la muerte del Profeta (BPD), cuando todo estaba en un caos tremendo, en una fuerte crisis social e institucional. Había que hacer cambios muy duros y él sabía perfectamente que eso traería conflictos sociales. Por eso propuso que eligieran a otro y en principio rechazó el ofrecimiento de la gente. Además, 25 años después es lógico que él no quiera esto y también que exija de la gente una insistencia para aceptar el cargo. Pero si conocemos a Alí (P), sabemos que es imposible que le impusieran el cargo a la fuerza si él no hubiera aceptado tomarlo. Si su determinación firme hubiera sido el rechazo del cargo, no hubiera sido califa.

(Para ver estos asuntos, consultar el sermón tres del Nahyul Balagah)


4.- El caso del Imam Hasan (P) que pacta con Moawia y cede el califato no se dio porque los Imames de Ahlul Bait (P) no quisiera el cargo. No: había un conflicto bélico, una situación interna muy caótica y tal disgregación de la comunidad que de haber emprendido la defensa del califato, hubieran terminado todos muertos en vano. El Imam Hasan (P) hizo esto a fin de preservar la comunidad. Pero el pacto tenía como condición de que el califato debía retornar luego a Ahlul Bait (P). Por eso, luego el Imam Husein (P) no acepta el califato de Yazid y terminó con la tragedia de Karbala.

5.- El resto de los Imames (P) no alcanzaron estos cargos. Se vieron siempre forzados a aceptar a los gobiernos opresores Omeyas y Abbásidas, y nunca organizaron revueltas ni nada de eso. Pero nunca dejaron de aclarar el tema de diversas formas. El Imam Rida y luego su hijo, el Imam Yauad, ambos fueron nombrados como sucesores al califato por Al Ma´mun. Y aunque sabían que eso no se iba a dar, aceptaron esto. 

6.- Finalmente, cuando el Mahdi se levante (P), veremos que él asume el gobierno y control absoluto, tal como es su derecho.

Por otro lado, una cosa es el derecho que ellos tenían y otra muy diferente es tomar el puesto por la fuerza. Ellos tenían el derecho al gobierno, pero la gente debía darles este derecho y no rechazarlos. Porque esto es para la gente, no para ellos. Para ellos, el cargo de califa es una pesada carga muy ardua, con muchos problemas, muchas amarguras, muchas ingratitudes y escasas gratificaciones. Cualquier persona sensata no quiere esto. Entonces, no es un argumento decir que como ellos se manifestaron repudiando el cargo de califa y expresaron que no lo querían, esto demuestra que no tenían derecho al cargo. Son dos asuntos diferentes. Ellos no ambicionaban ningún cargo. Hicieron lo que hicieron por el bien de la comunidad.

Para analizar el asunto de los Imames de Ahlul Bait (P) y el califato después del Profeta (BPD), el tema hay que mirarlo desde otra perspectiva. Los hermanos sunnitas, por el amor y altísima estima hacia Abu Bakr y Omar y el afecto general hacia los compañeros del Profeta (BPD), consideran esto un asunto cerrado: si ellos lo hicieron así, así es como debía ser y punto. Ellos tenían conocimiento, virtudes, cercanía al Profeta (BPD): no pudieron equivocarse. Y por si queda alguna duda: Dios así lo dispuso. Pero si uno desea comprender el tema, debe poner entre paréntesis a Abu Bakr, Omar y los sahabás, y analizar el asunto en forma objetiva, independiente de las figuras que intervinieron en los hechos. Analizarlo con el intelecto, la razón, y buscando las pruebas sólo en el Corán antes que en el Hadiz, que por haberse puesto por escrito 300 años después puede estar teñido con los sentimientos y emociones que estos asuntos provocaron entre los musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante, gracias