En Ramadán, si una
persona quiere leer completo el Corán… ¿debe recitarlo por el orden dispuesto
en las suras?
Alabado sea Allah.
Respuesta:
Es mustahab (recomendable) leer
el Corán en largas sesiones durante Ramadán, porque éste es el mes del Corán.
Allah, exaltado sea, dijo (interpretación del significado):
“El mes de Ramadán en el cual
fue revelado el Corán, una guía para la humanidad y clara prueba para el
discernimiento (entre el bien y el mal)”.
(al-Báqara 2:185).
El Arcángel Gabriel solía
visitar al Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) cada noche en
Ramadán y releer el Corán con él. Narrado por al-Bujari (5) y Muslim
(4268).
Al-Bujari (4614) narró de Abu
Hurairah (que Allah esté satisfecho de él) que Gabriel solía recitar el Corán
completo con el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) una vez al
año, y lo releyó dos veces en el año en que el Profeta falleció. Esto indica que
es mustahab leer el Corán completo y estudiarlo en Ramadán.
Por eso los salaf solían leer
el Corán durante largas horas en Ramadán, siguiendo el ejemplo del Profeta (Paz
y bendiciones de Allah sean con él). Qatadah (que Allah tenga misericordia de
él) solía completar la lectura del Corán cada siete noches durante el año, y
cada tres noches en Ramadán, y cada dos noches durante los últimos diez días de
Ramadán.
Ibrahím an-Naja’i solía leer el
Corán completo en Ramadán cada tres noches, y en los últimos diez días cada dos
noches.
Al-Áswad (que Allah tenga
misericordia de él) solía leer el Corán entero cada dos noches a lo largo del
mes. Fin de la cita de Mayalis Sháhr Ramadán por el Shéij Ibn ‘Uzaimín (que
Allah tenga misericordia de él) p. 65.
Segundo:
Lo mejor es leer el Corán en el
orden de las suras como figuran en el musjaf, que es la secuencia en la cual
Gabriel recitaba el Corán con el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con
él) durante su último año de vida.
Ver: at-Tahbir fi ‘Ilm at-Tafsir por as-Suiyuti, p.
637.
An-Nawawí (que Allah tenga misericordia de él) dijo en at-Tibyan:
“Los eruditos (que Allah tenga
misericordia de ellos) dijeron: Lo mejor es leer el Corán en el orden en el
cual aparece en el musjaf. Así, se debe leer al-Fátihah, luego al-Báqarah,
luego Ali ‘Imrán, luego an-Nisá’, hasta terminarlo con Qul a’udu bi Rábbin Nas
(surat an-Nas), ya sea que se lo esté recitando en la oración o de otra manera.
Es también mustahab, si recita una surah, recitar después de ella la surah que
viene después. Así si se recita surat an-Nas en la primera rak’ah, debería
recitar a partir de Surat al-Báqarah luego.
La evidencia para esto es que
el orden de las suras dado en el musjaf tiene una razón, entonces el orden debe
ser seguido, excepto en casos donde se ha narrado que hay una excepción, tal
como en la oración del Fayr o en viernes, cuando Alif-Lam-Mim Tanzil (Surat
as-Saydah) es recitada en la primera rak’ah y Hal ata (surat al-Insan) en
segundo lugar, y en las oraciones del ‘Eid cuando surat Qaf y surat al-Qámar
son recitadas.
Si se las recita en un orden
diferente, cuando recita una surah, entonces recite la que viene antes de ella,
o recite una surah que no venga directo después de esa, que es permisible, aún
no siendo lo mejor y más recomendable.
Acerca de recitar una surah
comenzando por el fin y terminarla por el principio, no hay disputa en que esto
no está permitido y es censurable, porque es una distorsión que atenta contra
el milagro lingüístico del Corán y va contra la sabiduría detrás del orden en
el cual aparecen los versos”.
Fin cita de an-Nawawí.
Hay un reporte de ‘A’ishah el
cual indica que no es obligatorio leer el Corán en secuencia.
Al-Bujari (4993) narró que
Yusuf ibn Mahak dijo: “Yo estuve con ‘A’ishah, la Madre de los Creyentes,
cuando un iraqí vino a ella y dijo: “Oh, Madre de los Creyentes, muéstrame tu
musjaf”. Ella dijo: “¿Por qué?, y él respondió: “Así yo puedo compilar y
ordenar el Corán acorde a él, porque la gente lo recita con sus suras en un
orden impropio”. Ella replicó: “No importa qué parte lees primero. La primera
parte en ser revelada fue una sura de al-Mufassal que menciona el paraíso y el
infierno, entonces cuando la gente se hizo más firme en el Islam, (las reglas
de) lo halal y haram fueron reveladas. Si la primera cosa en haber sido revelada
hubiera sido “no beban vino”, la gente habría dicho: “Nunca abandonaremos el
vino”. Si hubiera sido revelado “no cometan fornicación (zina)”, la gente
habría dicho: “Nunca abandonaremos la fornicación”.
Y esto fue revelado en La Meca
a Muhámmed (Paz y bendiciones de Allah sean con él) cuando yo era una niña que
aún jugaba: “No, pero su Hora está designada (para su retribución total), y la
Hora será más penosa y amarga” (al-Qámar 54:46). Y surat al-Báqarah y an-Nisá’
no fueron reveladas hasta que yo estuve con él”.
Al-Hafid dijo:
“Me parece que este iraquí fue
uno de aquellos quienes siguieron la recitación de ibn Mas’ud. Cuando el musjaf
de ‘Uzmán fue traído a Kufa, ibn Mas’ud no consintió retractarse de su
recitación o destruir su musjaf, y su compilación fue diferente a la de ‘Uzmán
(Compilación significa la colección del Corán en orden). Indudablemente, la
compilación de ‘Uzmán fue más apropiada que cualquier otra, por eso este Iraquí
dijo que sus suras no estaban en orden apropiado”.
Ibn Battal dijo: “Nosotros no
conocemos de nadie que considere obligatorio recitar las suras en orden, ya sea
durante la oración o en otra situación, más bien es permisible recitar al-Kahf
antes de al-Baqarah, o al-Háyy antes de al-Kahf, por ejemplo. Lo que fue narrado
de los salaf acerca de esto, que es prohibido recitar el Corán fuera de orden,
significa recitar empezando por el final y terminar por el principio. Hubo un
grupo el cual hizo esto poéticamente, para demostrar su memorización precisa
con eso. Así los salaf declararon que esto no es permitido por consideración al
Corán y que es haram. Al-Qadí ‘Iyad dijo: “El orden de las suras no es
obligatorio cuando se lee o se reza, o cuando se estudia o se enseña, por eso
los musjaf eran variados, pero cuando el musjaf de ‘Uzmán fue escrito, lo
escribieron en el orden en el cual aparece ahora. Por eso el orden de los
Musjaf de los sahabas variaron…” entonces mencionó algo similar a Ibn Battal.
Fin de la cita de Fath al-Bari.
Y Allah sabe más.
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