Diferencias en la práctica de Salat entre las escuelas shia
y sunna El Azān (llamado a la oración) y Cruce de manos en la oración (takfir)
Por Sayed Mustafá Qazwini
El Azān (llamado a la oración); “Hayya ´ala khayril ´Amal”
(ven hacia la mejor de las acciones) Al.lah le enseñó Todo el Azān (llamado a
la oración) al Profeta Muhammad en la noche de La ascensión (Mi’ray) y esa
misma noche se hicieron obligatorias para él todas las oraciones.1 El Azān
original que le fue enseñado contenía la frase “hayya ´ala khayril ‘amal” (ven
hacia la mejor de las acciones); sin embargo, en el momento en que el estado
islámico se expandía, el segundo califa, ´Umar ibn al-Jattab pensó que esta
frase desanimaría a la gente de participar del Yihad (defensa en La Causa de
Al.lah) por lo que ordenó quitarla del Azān. El Imam Muslim narra, bajo la
autoridad de Ibn Mas´ud que el Profeta había ordenado a los musulmanes decir en
el Azān y el iqāma (el llamado que señala el comienzo de la oración) “hayya
´ala khayril ´amal,” pero una vez ‘Umar asumió la autoridad desechó esta
frase.2 Él también dice que Ali ibn Abi Talib y sus seguidores, así como
Abdul-lah, el hijo de ‘Umar mantuvieron esta frase.3 Se dice de ‘Umaribn
al-Jattab que dijo: “Oh gente, existieron tres cosas en tiempos del Mensajero
de Al.lah que yo prohíbo, las hago ilícitas y castigaré por ello, estas son:
Mut´at al-hayy, mut´at an-nisa, y ´hayya ala khayril ‘amal. (La mut´at del
Hayy, mut´at de la mujer y apresuraos hacia la mejor de las acciones)”.4 Malik
ibn Anas narra la historia de cómo “hayya ´ala khayril ‘amal” (apresuraos hacia
la mejor de las acciones) fue reemplazada por “as-salat khayrum min an-nawm”
(la oración es mejor que el sueño.) Anas dijo, “el almuecín vino donde ‘Umar
ibn alJattab para anunciar la oración de la mañana y lo encontró dormido,
entonces él le dijo: ‘al-salat khayrun min al-nawm’ (la adoración es mejor que
conciliar el sueño.) A ‘Umar le gustó mucho esta frese, entonces ordenó que se
incluyera en el Azān para la oración de la mañana.5 El Imam Muslim y Abu Dawud
también coinciden en que esta frese no era parte del Azān durante la época del
Profeta y Tirmidhi declara que ‘Umar fue quien agregó esto.6 1 Al-Muttaqi
al-Hindi, Kanz al-’Ummal, Hadith 397, Vol. 6; al-Hakim, al-Mustadrak, Vol. 4,
56 2 Sahih Muslim, Vol. 1, 48 3 As-Sirah al-Halabiyyah, Vol. 4, 45 4 Sharh
at-Tayrid; Musnad Ahmad ibn Hanbal, Vol. 1, 49 5 Malik ibn Anas, kitab
al-Muwatta’, Cap. “Azān” 6 Sunan at-Tirmidhi, Vol. 1, 64 www.islamoriente.com 2
Algunas personas se preguntarían porque la Shi’a, en el Azān, incluye: “Ashhadu
anna Aliyan walí Al.lah” ( Testifico que Ali es el amigo íntimo de Al.lah”)
luego de los dos testimonios. Todos los juristas y eruditos de la escuela Shi’a
coinciden en que esta frase no es una parte obligatoria del Azān; no obstante,
se dice que es una tradición. Sin embargo, si alguien dice esto en el Azān,
creyendo que esto es obligatorio, entonces el Azān será inválido. Los Shi’as
creen que esto comenzó durante la época del Profeta, en el día de Ghadir
después de la designación de Ali como su sucesor, en el cual los musulmanes
ofrecieron su lealtad a Ali y Abu Dharr al-Ghifari recitó el Azān y agregó la
frase: “Ashhadu anna Ali´yan walí Al.lah”. Luego, los musulmanes se dirigieron
al Profeta y dijeron que habían escuchado algo nuevo en el Azān. Cuando el
Profeta preguntó ¿que habían escuchado?, ellos respondieron, ‘escuchamos la
frase “Ashhadu anna Aliyan walí Al.lah” en el Azān’. El Profeta les preguntó si
ellos no habían reconocido esta misma frase para el Imam Ali cuando le
ofrecieron su lealtad. Cruce de manos en la oración (Takfir)7 El Mensajero de
Al.lah dijo: “Realicen sus oraciones así como ven que yo las realizo.” por lo
tanto, el cruce de manos invalida las oraciones para la escuela de pensamiento
Imamiyyah (aquellos que creen en los doce Imames que sucedieron al Profeta tal
como lo designó Dios), ya que esto es considerado como una costumbre de los
magos 8 (Mayus)9 Sin embargo, en la escuela Hanafi y Shafi´i, es recomendable
cruzar las manos. Pero, las dos escuelas difieren un poco en la postura de las
manos; la escuela Shafi´i dice que hay que cruzar la mano derecha sobre la
parte superior de la izquierda sobre el vientre, mientras que la Hanafi dice
que hay que mantener las manos debajo del vientre. Concluir las oraciones con
tres Takbirs (diciendo: Al.lahu Akbar!) El mensajero de Al.lah solía concluir
sus oraciones con tres Takbirs. El Imam Muslim narra este hecho bajo la
autoridad de Ibn al-Abbas quien dice: “Nosotros sabíamos que el Profeta había
culminado sus oraciones cuando el recitaba los tres Takbirs.”10
Fuente: Cuestionamientos acerca del Islam Shi’a
Editorial Elhame
Shargh
Fundación Cultural
Oriente Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia. www.islamoriente.com
Fundación Cultural Oriente 7 Takfir viene de la palabra
Árabe “cubierta,” y debido a que este cruce de manos cubre parte del pecho es
llamado Takfir. 8
Los magos son aquellas personas que consideran el fuego el
elemento de la pureza y nobleza y lo adoran como un emblema de Al.lah. 9
Al-Kulayni, al-Kafi, Vol. 3, 336; at