Sobre el Imam 'Alí y el Nahyul Balagha
octubre 15, 2014 _ 2:30 p.m.- News Code : 644505
- Source : ABNA
“”TEHERÁN, Mié, 14 de Oct. (ABNA) — Puntos de vista de los sabios de Oriente y Occidente sobre el Imam 'Alí y Nahyul Balagha.
Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — El gran maestro y filósofo contemporáneo, Morteza Motahari, dijo: "Alí es una fuente luminosa que no se agota sino que cada día es más luminosa” y como sostiene Yubran Jalil Yubran: “él es uno de los personajes que nacieron antes de su época”.
Mughniyeh, un gran sabio contemporáneo sostiene: "No hay ningún asunto en el Nahyul Balagha que no esté en el Corán, detallada o brevemente”.
Bohrani, interprete de Nahyul Balagha afirma: "Todas las personas que después de Imam Ali, fueron famosos por su elocuencia, han utilizado sus palabras y han aprendido el discurso y el manejo de palabra de él. Como Ibn-Nabat y los demás que están a la cabeza de este grupo."
Alyundi, el director de la Universidad de Ciencias del Cairo dice: "Con la lectura de Nahyul Balagha un ritmo melodioso especial nos vence. Su prosa es tan rigurosa que podemos decir que creado una poesía prosada."
Nercisian, el Jefe de la Secretaría del Consulado de Gran Bretaña en Bagdad nos dice: "El Nahyul Balagha es más preeminente que todos los textos árabes." Teniendo en cuenta el sermón 83 afirma: "Si este gran predicador subiese hoy al estrado de Kufah, vosotros, los musulmanes, veríais a la mezquita de Kufah con tal grandeza, que estaría llena de aquellos sedientos de su sabiduría”.
Amin Najle, un sabio cristiano en respuesta a alguien que le pidió escoger 100 palabras del Nahyul Balagha, declara: "Sí, las bendiciones que Dios ha ofrecido a la literatura y la sociedad árabes, son mucho más que estas 100 palabras”. Y continúa: "Cuando alguien quiere librarse de las tristezas que causa su ego, debe recurrir al Nahyul Balagha y disfrutar de su esplendor."
Sheij Muhammad Abdé, el gran muftí del Egipto sostiene: "Con la lectura de Nahyul Balagha vi la gloria de la elocuencia y la retórica, y estaba seguro de que el director de este estado, el héroe de esta majestad y el que gloriosamente lleva su bandera es 'Alí ibn Abi Talib, y los vanos pensamientos de los que dudaron en la pertenencia del Nahjol-Balaghe a él, desaparecieron delante de mí”.
"Tenemos que abordar las grandes ideas del Imam 'Alí en la expresión de su sublime afectuosidad y generosidad a través de su palabra, sus actos y sus escritos y los consideramos como criterios fundamentales en la vía de nuestro entendimiento”.
En tanto, Merlush, en la primera edición de su libro llamado "Un viaje al oriente", habla sobre las virtudes del árabe como lengua y afirma: "el árabe es la lengua más clara, más útil y más plácida de las lenguas del mundo. El ave del juicio y la imaginación vuela al ritmo de la combinación de sus palabras y la melodía de su habla parece al canto de los pájaros, la corriente del agua, el soplo del viento, el grito de relámpago, rítmico y melodioso”. Pero la ventaja de este idioma se puede apreciar claramente junto a lo que Merlush ha dicho y lo que ha dejado sin decir, con todas sus raíces y ramas, con la belleza de color y la magia de su explicación, en la cultura y sabiduría del Imam 'Alí. Una cultura puesta al servicio de la humanidad y la civilización.
El maestro Zaki Mobarak" :sostiene por su parte Yo creo que la lectura de Nahyul Balagha trae consigo un espíritu de valentía y de autoestima puesto que su fuente es un ser poderoso que supo confrontar las dificultades con valor y bravura”.
Ibn Abi al Hadid, tiene un poema elogioso dedicado al Imam 'Alí cuya traducción estuvo escrita en oro sobre un fondo de plata durante muchos años sobre el antiguo mausoleo del rey de Nayaf: “juro por Dios que si 'Alí no existía, no existía el mundo y tampoco existía la gente reunida sobre la tierra. Es él quien otorga nuestra cuenta a Dios el día de terror. Yo he elegido ser ermitaño pero quiero a todos tus shiítas por ti”. Y sobre la elocuencia del Imam 'Alí comenta: “Dicen que su palabra es inferior a la palabra de Dios y superior a la del hombre y la gente ha aprendido de él la manera de hablar y escribir."
El famoso escritor árabe y cristiano, George Zeidan agrega: “el orador más conocido de la época de Muhammad es el Imam 'Alí. En Grecia le han correspondido a Demóstenes, el orador más grande de antigua Grecia de quien se registransesenta y un sermones, aunque la mitad no le pertenece en realidad. Pero se han registrado cientos pertenecientes a 'Alí”.
El Doctor Taha Husein, escritor y sabio egipcio: "'Alí no se sentía satisfecho sino hasta que otorgaba el derecho a la gente y a la sociedad, es decir recitar la oración para ellos, instruirles con su conducta y su habla, y responder a los que tuvieron preguntas o dudas. Después de hacer estos deberes, rezaba horas y horas en soledad, levantado, dormía poco y al alba iba a la mezquita invitando a la gente a rezar. No se olvidaba ni solo un momento de la presencia de Dios, tanto en la soledad como cuando estaba entre la gente. Siempre ofrecía su sabiduría religiosa a la sociedad y pedía a la gente que le consultara sobre sus problemas. 'Alí dirigía la gente con su conducta, sí, él era el Imam de la gente”.
El Doctor Sobhi Saleh, profesor de Literatura en la Universidad de Líbano, dice: "Mi amor hacia Imam 'Alí y su familia y todos los partidarios honrados que levantan la bandera de Islam hoy, me exige pedir a todos los musulmanes de Oriente y de Occidente, estar unidos. Puesto que ahora, después de 13 siglos del martirio de Imam 'Alí y su hijo en Karbalá, y después de tantos conflictos y desacuerdos durante este tiempo, debemos dejar de pensar en el pasado y marchar hacia la solidaridad”.
Michael Naíme, filósofo árabe afirma: "Ningún historiador o escritor, a pesar de su capacidad será capaz de pintar un retrato completo de una persona tan excelente como 'Alí ni siquiera en mil páginas y explicar su vida en aquella época, tan llena de acontecimientos importantes”.
Alusi, que está considerado como un destacado líder sunita, habla así de la estatura del Imam 'Alí y la excelencia de su libro:
“Nahyul Balagha incluye unas palabras más elevadas que las del hombre e inferior de las de Creador, excelente y sublime. Este libro contiene unos sermones de Imam 'Alí que son los rayos de la luz divina y un sol que brilla con el esplendor de la lógica profética”.
Ilia Palovich Petrochofsky, historiador ruso dice por su parte: "'Alí fue educado por Muhammad y le era profundamente fiel. Era sincero y franco; muy riguroso en los asuntos morales, y muy valiente. Era un poeta y tenía todas las características de un profeta."
Alamé Seied Razi, que ha reunido los textos de Nahyul Balagha, sostiene: "Mi objetivo en juntar los textos era sólo demostrar la posición del Imam Ali en la retórica. Él ha conseguido la excelencia y ha superado a todos los grandes hombres de su época."
Jaye Nasir-udin Tusi por su parte dice: "'Alí era más sabio que nadie y estaba siempre al lado de Muhammad. Después del Profeta, fue el más sabio y de más devoción. Su fe era la más elevada, su palabra la más elocuente, su razón el más firme y ponía mucha atención en preservar el libro de Dios y obedecer sus órdenes. Quererle y ayudarle es indispensable como hacerlo con los profetas; es una fuente de referencia para muchos sabios”.
Sheij Bahaí, en tanto, dice:
“Él era un caballero de quien se puede decir cualquier cosa sobre su grandeza salvo lo que dicen los cristianos acerca de Jesús Cristo. Era él a quien el profeta eligió claramente en Ghadir, como el líder de la gente. Era de los hombres más queridos por Dios y un ser solemne, de los más honrados crecido en Quraish. Era el misterio de arca de Noé, la llama de Moisés y el secreto de Solimán."
El famoso filósofo inglés, Thomas Carlyle dice: "…Y 'Alí, no podemos hacer nada más que quererle y amarle, era un ser magnánimo cuya conciencia era una fuente de la bondad y beneficencia. Las llamas de valentía abrasaban su pecho y fue más bravo que un león, pero su valor estaba unido al afecto, cariño y compasión. En Kufa lo han martirizado y el nivel de su justicia causo este crimen, porque veía a todos tan justos como él mismo. Antes de su muerte mandó así sobre su asesino:" si llego a sobrevivir, yo mismo sabré cómo ejercer su pena, y si muero, eso estará en vuestras manos; si queréis penalizarlo, solo tenéis derecho a una estocada porque él no me dio más que una, pero si lo perdonáis, eso estará más cerca de la piedad."
Yazji, da este consejo a su hijo" : Hijo mío!, si quieres ser el mejor entre los sabios, en la instrucción y en la escritura, trata de memorizar el Corán y el Nahyul Balagha".
El Doctor Bulos Salamé, escritor y poeta cristiano comenta: ''Sí, soy un cristiano pero tengo una mentalidad abierta y no soy fanático. Soy un cristiano que habla sobre un gran hombre. Los musulmanes hablan de él. Dios está contento con él y los cristianos hablan de él en sus reuniones y aprenden de sus enseñanzas y siguen su religiosidad. Los Hombres de Dios intentan imitar su culto y seguir sus pasos por poder llegar a su nivel en la piedad y la abstinencia. 'Alí ocupa un lugar tal que para un sabio es una estrella brillante en el cielo de la ciencia y la literatura; un escritor distinguido imita su forma de escribir y un religioso se apoya en sus investigaciones”.
Lamens, el famoso orientalista belga concluye: ''Para hablar de grandeza de 'Alí, nos basta decir que todas las noticias y las historias científicas e islámicas proceden de él. Él tenía una memoria maravillosa. Él es la fuente de credibilidad de todos los dichos (Hadiz) y todas las anécdotas. Los eruditos de Islam, tanto los amigos como los enemigos, estando de acuerdos o estando contra, están orgullosos por remontar sus citas al Imam 'Alí cuya palabra era la verdad absoluta, él era la entrada a la ciudad de la ciencia y estaba unido con alma del universo. ''
Texto preparado por:
Dr. Mohammad Adiby Mehr, profesor de la Universidad de Teherán.
Editado ABNA
Derechos reservados © 2014. Todos los derechos pertenecen a la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante, gracias