El amor por la causa de Alá es el lazo más fuerte de la fe, amar por la causa de Alá y aborrecer por la causa de Alá (Glorificado y Exaltado Sea)
¿Cuáles son las causas de un amor sincero? ¿Cómo sabrás cuándo estás amando por la causa de Alá y enemistándote por la causa de Alá?
Dicen algunos sabios, que Alá los tenga en Su Misericordia:
“No habrá amor para y por la causa de Alá, excepto que la causa que induzca a ese amor sea Alá mismo, Glorificado y Exaltado Sea”.
Dicen que el siervo ama por la causa de Alá cuando sus ojos ven a un siervo complaciendo a Alá, o sus oídos escuchan sobre un siervo que agrada a Alá, y por ello lo ama. Por eso cuando la persona tiene una fe completa y entra a cualquier lugar y ve a un siervo en la obediencia a Alá, lo ama sin conocer su nombre ni su linaje, y puede que incluso ese momento en el que lo vio adorando a Alá sea la primera vez que lo ve.
Es parte de la perfección de la fe que la causa que te insta e impulsa al amor, sea Alá y la morada de la Otra Vida, de ahí que esto sea una de las señales de la fe, hasta el punto que algunos sabios dijeron “Si el hombre quiere evaluar si su fe es completa o no, que la examine en términos de su amor y enemistad por la causa de Alá”.
Y esto es algo muy cierto y comprobado; prueba algún día cuando entres a la mezquita y tu corazón esté en un estado alto de júbilo en la fe, cuando dirijas tu mirada a la derecha y veas a alguien rezando lo amarás, y si miras a izquierda y ves al recitador de Corán lo amarás, y cuando mires al frente y veas a una persona recordando a Alá también lo amarás, pues esto es parte de la perfección de la fe. En cambio, si tu corazón se encuentra en una fe débil y baja y entras a la mezquita en ese estado, estarás despistado y distraído.
Por este motivo, los amados de Alá y Sus aliados, si les sucede una reunión como ésta, en el momento de irse se saludan y abrazan unos a otros, porque saben que aquel que vino a este lugar ciertamente ama a Alá y a la Otra Vida, y todo aquel que venga a este lugar verá al creyente amándolo y aliándose con él.
“Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros…” (Corán 9:71).
Alá unió los corazones por medio de la fe (imán) y no existe organización que haya juntado a los siervos de forma tan sobresaliente, sincera y con tanto éxito como la organización de la fe, que unificó en los inicios del Islam a los muhâyirín (emigrados de Meca) con los ansar (auxiliadores de Medina), y en la actualidad junta a los siervos de Alá de todas partes del mundo.
¡Corazones que se juntan en torno a la fe en Alá, a Su obediencia y a la de Su Mensajero!
¡Qué grandes corazones y qué grande aquello por lo que se juntaron!
Las gentes se reúnen en torno a los pecados y distracciones, pero aquél que saboreó la dulzura de la fe se reúne con sus hermanos para adorar a Alá y amarlo. Por tanto, la prueba más clara del amor por la causa de Alá es que la causa que te induzca a ello sea la obediencia y la complacencia de Alá.
Algunos sabios determinaron que los hombres se encuentran en diferentes niveles en cuanto al amor y enemistad por la causa de Alá:
algunos se encuentran en los niveles más altos y otros por debajo de esto. Y aunque los piadosos se junten en torno al principio del amor y la alianza por Alá, están en diferentes niveles, y entre cada nivel existe la distancia que hay entre el cielo y la Tierra.
Por eso, cuanto más se reúnan los corazones en torno a la adoración de Alá y sean sinceros en ello, más unión habrá entre ellos. Muchos de los piadosos en sus inicios, cuando comenzaban a reunirse en torno al amor de Alá y eran sinceros en su alianza por Alá (Glorificado y Exaltado Sea), sus corazones eran de los más humildes y temerosos con Alá. Y si la persona que retornó al camino de Alá se parara a mirar en sus primeras reuniones cómo eran éstas, el siervo se sentaba al comienzo con una fe débil y cuando terminaba la reunión se levantaba con una fe muy alta y completa. Debido a esto, cuando la persona ame a su hermano por la causa de Alá, tiene que controlar mucho sus sentimientos en este tipo de amor, ya que tal como dijeron algunos sabios:
“Ciertamente Satanás puede entrar en este tipo de amor por la causa de Alá para así disminuirlo, entonces este amor comienza a aminorar día a día hasta convertirse en un amor por la causa de la vida mundanal, buscamos refugio en Alá de esto”.
Es obligación tuya que cuando ames a alguien por la causa de Alá, controles tu corazón cada día en este tipo de amor, tienes que saber que serás recompensado por este amor, el cual es parte de las acciones del corazón y Satanás no te dejará tranquilo ni un solo instante; ya que puede que al principio tu amado sea un amado por la causa de Alá (Glorificado y Exaltado Sea), pero puede que llegue un día en el que veas su riqueza, nobleza, linaje o prestigio y ahí Satanás entra a una parte de tu corazón y corrompa ese amor, entonces el comienzo es una misericordia y el final un castigo, buscamos refugio en Alá.
El hombre que ame por la causa de Alá y quiera por ello saborear la dulzura de la fe, tiene que ser sincero en este amor, que no se siente con su hermano excepto anhelando a Alá y la morada de la Otra Vida. Para este amor sincero hay unos requisitos que mencionaron los sabios y se resumen en dos:ordenar el bien y prohibir el mal.
Todo musulmán, llegue hasta donde llegue en rectitud, obediencia y amor, siempre necesitará de sus hermanos, necesita a alguien que le recuerde a Alá cuando Lo olvide y quien lo mantenga firme en la obediencia a Alá cuando Lo recuerde. Por esta razón, es parte del amor por la causa de Alá que el siervo ayude a su hermano en la obediencia a Alá y Su amor, hasta el punto que algunos sabios dijeron:
“Si el hombre le dice a su hermano: te amo por la causa de Alá; y después ve que su hermano está siendo negligente, incluso en el recuerdo de Alá, ciertamente Alá lo juzgará por haberse callado en vez de aconsejar a su hermano sobre esa negligencia”.
Por tanto, el amor por la causa de Alá es un asunto que requiere de sinceridad y cumplimiento, no basta que nos digamos “te amo por la causa de Alá”, ya que el amor por la causa de Alá es un testimonio sobre uno de los lazos del Islam, que requiere que lo alimentemos y fortalezcamos con la obediencia a Alá y Su complacencia. Y Alá (Glorificado y Exaltado Sea), ha mencionado efectos muy puros y beneficiosos de este amor, y entre los más importantes cabe destacar el ayudarnos en la obediencia a Alá y Su amor; se mencionó este hecho cuando dijo sobre Su Profeta Moisés (la paz de Alá sea con él):
“Dijo Moisés: “¡Oh, Señor mío! Abre mi corazón, facilítame mi misión, haz que pueda expresarme correctamente para que comprendan mi mensaje. Asígname de mi familia y para que me ayude a mi hermano Aarón, fortaléceme con él, y asóciale a mi misión para que Te glorifiquemos Y Te recordemos mucho. Por cierto que Tú bien sabes nuestra necesidad de Ti”.
(Corán 20: 25-35).
Así pues, el hermano por la causa de Alá te ayuda al recuerdo de Alá y a obedecerle, y de los frutos del amor por la causa de Alá este es de los mejores apoyos para no caer en los pecados ni transgredir los límites que Alá puso, por eso cuando el alma incita al siervo a las pasiones o lo incita a algún pecado entre él y Alá, simplemente tiene que sentarse con un hermano por la causa de Alá y verá como lo espanta y atemoriza con el castigo de Alá y le recuerda Su Gran Poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante, gracias