Aprendiendo Al Islam

Aprendiendo Al Islam

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

Y como respuesta Imam Ali (P) Principe de los Creyentes le dijo: en la Primera Prosternación OS ESTAIS RECORDANDO A VOSOTROS MISMO QUE ESTAIS HECHOS DE TIERRA Y POLVO.

Y en la Segunda: Prosternación QUE VAIS A MORIR Y RETORNAR AL POLVO

Y Levantando vuestra Cabeza : UNA VEZ MAS PENSAREIS EN EL DIA ( DE LA RESURRECCIÓN ) EN QUE SEREIS RESUCITADO PARA LA VIDA FUTURA.

Fuente: Ayatullah Murtada Mutahari es un pensador Irani gran hombre.

Libro Discursos Espirituales ( Conferencias sobre la dimension espiritual del islam)

Lección 5: las Escuelas del Islam.


En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso.

Dijimos antes que el Islam tiene 3 Principios elementales, Monoteísmo, Profecía y Resurrección, y que dentro del Islam si se toman otros Principios uno se coloca dentro de una “Escuela” (grupo o camino). Si se toma como Principio la Predestinación (o la creencia en “el Destino”), estamos en la Escuela Sunnita, quienes van a rechazar el Principio o creencia en el Imamato, que define a la Escuela Shiíta.

Cuando queremos analizar estos temas desde la teoría, las cosas no resultan tan simples y esquemáticas. La creencia sunnita en el Destino no es tan diferente de la creencia shiíta en la Justicia Divina, ya que lo que se considera como “Predestinación absoluta” es el Conocimiento que Dios tiene de todos los sucesos antes de que ocurran, por lo cual se dice que “Está todo escrito en la Tabla del Destino”.

Pero tal Conocimiento no implicaría que Dios fuerce a la gente a actuar. Nosotros tenemos libertad, voluntad y capacidad para obrar de una manera u otra, y debemos esforzarnos por hacer el bien, ya que nosotros no conocemos el Destino: es Dios quien lo conoce. Y si recibimos de parte de Dios algo que a simple vista podemos considerar “negativo” (como una enfermedad, una catástrofe natural, etc.), debemos aceptarlo, ya que Dios es Sabio, Justo y Misericordioso, y no envía nada “negativo”, sino que nosotros desconocemos su realidad a fondo y por eso pensamos que lo es.

Por otro lado, cuando hablamos de “Imamato”, los sunnitas rechazan este principio, pero aceptar la clara necesidad de tener un líder, un jefe conductor para cada grupo humano.

Así, cada mezquita o centro islámico tiene su “imam”, y es muy común que los sunnitas hablen de la necesidad de retornar al califato unificado.

Por consiguiente, hay más bien una actitud hacia estos temas por encima de su marco teórico, por lo que exponer en un cuadro sinóptico las diferencias entre las Escuelas no resulta algo tan sencillo como a veces se lo quiere mostrar.

¿Podemos evitar elegir una Escuela?

En realidad, no: no podemos. Porque no se trata de una mera distinción entre uno o dos Principios de fe, sino que también abarca una cuestión de orden práctico. Las normas prácticas del Islam, los detalles de cómo rezar, cómo ayunar, qué comer, cómo casarse, cómo divorciarse y una infinidad de detalles que hacen en forma práctica al musulmán se definen dentro de las Escuelas y no es lo mismo seguir las Escuelas sunnitas o seguir al Shiismo. Por eso, cuando una persona acepta el Islam y comienza a aplicarlo en su vida, debe elegir una Escuela para seguirla.

Las Escuelas son caminos y el Islam es el amplio terreno donde están esos caminos. Si entramos al terreno y no seguimos un camino, no llegamos a ningún punto.

Lo más probable que le ocurra a la persona que se acerca al Islam es que contacte con gente de una Escuela y le enseñen el Islam según su visión, por lo cual esa persona termina siendo musulmán de determinada Escuela quizás sin saberlo o sin entender esto. Y quizás diga o piense que debemos superar las diferencias y que es lo mismo hacer las prácticas de una forma u otra, y es lo mismo ser sunnita o shiíta.

También algunos dirán que no existe tal diferencia, y que el Islam en realidad es tal Escuela, y la otra es un invento ajeno al Islam.

Todas estas cuestiones el musulmán debe investigarlas. Así como no hay dogmas en el Islam y los Principios de fe deben alcanzarse con el intelecto, a través de investigación, estudio, reflexión, análisis racional, meditación, etc., lo mismo debe hacer hasta alcanzar la realidad de las Escuelas y asumir una con absoluta convicción.

La forma de elegir una Escuela.

Existen varias razones equivocadas e incorrectas para elegir una Escuela del Islam. Veamos algunas:

1.- Seguir una Escuela porque la mezquita que queda cerca de mi casa es de dicha Escuela.

2.- Seguirla porque mis padres eran de esa Escuela.

3.- Seguirla porque mis amigos van a ese grupo.

4.- Seguirla porque me quiero casar con alguien de esa Escuela.

5.- Seguirla porque conseguí un trabajo en una mezquita o una embajada o para una Fundación y me pagan.

6.- Seguirla porque me islamicé en esa Escuela y nunca me planteé si era correcta o no.

7.- Seguirla por inercia.

El método correcto para la elección de la Escuela es investigar sus libros, leer a sus sabios, conocer sus posturas ante diferentes temas, preguntar, indagar, plantear todas las inquietudes que puedan surgir. Es lo mismo que uno hace cuando no tiene una religión definida y empieza a buscar diferentes alternativas entre las religiones conocidas hasta llegar al Islam.

Finalmente una cuestión:

¿Por qué hablar de estos temas? ¿No es mejor fomentar la unidad y omitir hablar de las Escuelas?

Respuesta:

En primer lugar, no hemos hablado casi nada. Tampoco hemos montado un debate ni fijado una postura a favor de una Escuela o en contra de otra. Sólo mencionamos de manera muy general una realidad: la existencia de Escuelas en el Islam. Realidad que nosotros no creamos, no fabricamos, no promovemos, no incentivamos.

¿Acaso lo mejor es ignorar la realidad y darle la espalda?

Aquí estamos realizando un Curso con lecciones del Islam. Y dentro del Islam existen diferentes posturas entre los musulmanes. Aquí sólo mencionamos este hecho.

Cualquier cosa que deseen preguntar o plantear, los escuchamos.

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