Aprendiendo Al Islam

Aprendiendo Al Islam

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

¿Porque en cada Ciclo de la ORACIÓN OBLIGATORIA hay dos prosternaciones y solamente una INCLINACIÓN?

Y como respuesta Imam Ali (P) Principe de los Creyentes le dijo: en la Primera Prosternación OS ESTAIS RECORDANDO A VOSOTROS MISMO QUE ESTAIS HECHOS DE TIERRA Y POLVO.

Y en la Segunda: Prosternación QUE VAIS A MORIR Y RETORNAR AL POLVO

Y Levantando vuestra Cabeza : UNA VEZ MAS PENSAREIS EN EL DIA ( DE LA RESURRECCIÓN ) EN QUE SEREIS RESUCITADO PARA LA VIDA FUTURA.

Fuente: Ayatullah Murtada Mutahari es un pensador Irani gran hombre.

Libro Discursos Espirituales ( Conferencias sobre la dimension espiritual del islam)

Lección 1: ¿Qué es el Islam?

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso.

Antes de adentrarnos en el concepto del Islam es importante conocer el concepto de ¨Religión¨ lo cual hablaremos muy rápidamente para no detenernos en ello y poder pasar directamente al tema del ¨Islam¨.

Es necesario saber que al fin y al cabo la religión puede ser investigada o estudiada desde muchas perspectivas, sin embargo la más valida es estudiar el fenómeno religioso desde dos posturas, una teórica y otra práctica.

La teórica es definir a la religión desde los textos sagrados de esa religión, en el caso del Islam el Corán y la tradición Profética (Sunna) por lo que estamos viendo la perspectiva teórica de esta religión bajo esas condiciones.

La dimensión práctica es ver como el Islam es interpretado por los mismo musulmanes, seguidores de esta religión llamada Islam, para poder tener una visión más clara tanto en su dimensión teórica como la práctica, cosa que desgraciadamente en occidente no suele pasar puesto que generalmente el especialista en Islam que vemos en los medios de comunicación, universidades, cursos, en muchos de los libros escritos por occidentales, etc, no se utiliza ninguno de estos métodos anteriormente planteados, siendo muy poco serio el trabajo investigativo que se hace del Islam en occidente por lo cual generalmente los especialistas en Islam ni tienen acceso a los textos sagrados, como para decir que realmente tuvieron un contacto directo con el Islam y sus elementos constitutivos, y tampoco reflejan la realidad de la comunidad islámica y los musulmanes en su naturaleza, siendo común ver como toman un grupo determinado y hacen de ese grupo de personas ¨musulmanas¨ un ícono representativo de toda la comunidad islámica mundial, sin tener en cuenta que en la práctica el mundo islámico no es un solo mundo islámico, si no que son diversas realidades, con culturas diferentes, idiomas diferentes y fenómenos culturales y sociales populares diferentes, por lo que no encaja que se mencione que un solo grupo sea el representante de todo el Islam.

Nuestro método.

Para ello haremos un estudio del Islam desde el contexto del Islam, con esto nos referimos que al Islam se le estudia e investiga desde el Islam con lentes islámicos (punto de vista) cosa que no suele ocurrir en occidente, puesto que en esta parte del mundo, cualquier investigación de los fenómenos considerados como ¨extranjeros¨ en este caso el Islam es uno de ellos al ser catalogada como una religión extranjera en lo que culturalmente se refiere, es que el investigador no estudia el fenómeno del Islam con una posición islámica.

1.- ¿Qué es el Islam?

El Islam es la última de las religiones reveladas por Dios a la Humanidad. No es “la única religión revelada”, sino la última de todas, establecida por Dios como religión para toda la gente hasta el fin de los tiempos.

Etimológicamente, “Islam” significa “Paz” y también “Sumisión” o “Sometimiento”. Sumisión o sometimiento a la Voluntad de Dios. El musulmán es quien acepta el Islam con sumisión a la Voluntad Divina, respetando Sus Mandatos y Leyes como un siervo de Dios. El musulmán reconoce a Dios como Unico Señor Absoluto, y al resto de las criaturas como sus semejantes, y se somete a Dios, no a las criaturas.

Desde el punto de vista histórico, el Islam surge en la Meca (lo que hoy es Arabia Saudita) hace 14 siglos a partir del Profeta Muhammad (BPD), quien en occidente es conocido con el nombre de “Mahoma” por una derivación de la fonética turca “Mahomet”, pero que los musulmanes llamamos “Muhammad” por derivación de la fonética árabe, tal como era su nombre originalmente. La letra “h” se pronuncia como una jota suave y la doble “m” se pronuncian remarcando las mismas o haciendo una pequeña pausa entre ambas. De esta manera, la pronunciación sería “Mu-jam-mad”.

Como decíamos, desde un punto de vista histórico, podemos considerar que el Islam surge a partir del Profeta Muhammad (BPD). No obstante, los musulmanes consideramos que el Islam es básicamente el mismo Mensaje que Dios envió a todos los pueblos a través de los diferentes Profetas y Mensajeros (P), el cual adoptó otros nombres como “Judaísmo” o “Cristianismo”, pero que en esencia no eran otra cosa que el Islam en sus orígenes. Si hoy vemos coincidencias entre el Islam y otras religiones, se deben a su origen común. Y si vemos diferencias y amplias divergencias en algunos aspectos de las religiones consideradas como auténticas en sus orígenes (como el Cristianismo), se deben a que tales religiones han perdido el Mensaje original y en algún momento de su historia lo han desvirtuado y alterado, distanciándose del Islam.

En consecuencia, los musulmanes creemos en todos los Profetas (P), incluso los mencionados en la Biblia como Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Ismael, Moisés, David, Salomón, Elías, Isaías, Zacarías, Juan el Bautista y Jesús (P). Los musulmanes creemos en los Libros revelados como la Biblia, aunque consideramos que el único Libro que se ha mantenido intacto desde su Revelación es el Sagrado Corán, Libro Sagrado de los musulmanes que le fue revelado al Profeta Muhammad (BPD) por Dios a través del Arcángel Gabriel (P). Los musulmanes creemos en la autenticidad original de religiones como el Judaísmo y el Cristianismo, y no rivalizamos con ellas ni las consideramos “obras del demonio” ni “engaños de falsos Profetas” en absoluto.

Pero consideramos que ellas fueron reveladas para un momento y lugar en particular, para un grupo limitado de personas, y que hoy su tiempo ha caducado y ellas han quedado abrogadas por el Islam, la última religión revelada por Dios para todo tiempo y lugar hasta el fin del mundo. Luego si Dios quiere, veremos más a fondo las similitudes y diferencias con estas religiones anteriores al Islam.

2.- ¿En qué consiste el Islam?

El Islam más allá de una religión es la forma natural de relacionarse el ser humano con Dios, buscando el acercamiento y la complacencia de Dios en todas las acciones que llevemos a cabo por lo que podría decirse que es un “modo de vida” (en árabe : “Din”), que es el concepto original de “religión”. Así mismo es a veces difícil comprender cuan abarcativo es el Islam y el sistema de vida que se rige bajo normas morales y espirituales que delimitan el derecho propio en el marco del respeto del de terceros, desde una óptica ¨occidental¨ y no desde la propia tal como la viven los musulmanes.

Sin embargo el Islam podría decirse no es una religión es como dijimos es un¨Din¨, y ¨Din¨ va desde lo religioso hasta la forma de vida, hasta la conducta del ser humano en todas sus condiciones humanas, los valores y principios , parte de la dimensión ética y moral del Islam, hasta lo ideológico, lo doctrinal, por lo que vemos que Din es un concepto muy abarcativo y muy amplio por lo cual ya estamos con esto que al Islam no lo supeditamos simplemente a la vida espiritual del ser humano y la dimensión sagrada del hombre, si no que Islam se va a inmiscuir en todo el movimiento de pensamiento, sentimiento y conducta del ser humano, siendo que estamos ante algo que no es comparable en ésta época a ninguna otra religión.

En si el Islam se trata de un conjunto de creencias y prácticas que el ser humano adopta para su vida cotidiana, a fin de establecer sus acciones en la rectitud y encaminarse hacia el bienestar y la felicidad auténticos, reales. Luego de comprender y aceptar las creencias libremente, el hombre pone en práctica determinadas acciones que van ordenando su vida cotidiana en la salud física, moral y espiritual, orientándose hacia Dios buscando Su Complacencia. De esta manera obtiene el bienestar completo, en este mundo y en el otro.

El Islam contiene todo lo que el ser humano necesita para su vida, tanto individual como social. No se trata de un mero conjunto de rituales a ejercerse en un determinado templo a una determinada hora, sino de todo un conjunto de acciones a ponerse en práctica en la vida cotidiana. El Islam contiene indicaciones respecto a la comida, la bebida, la vestimenta, la conducta diaria del hombre, su relación con sus semejantes, etc. Hay indicaciones que van desde cómo debe el hombre ir al baño hasta cómo debe gobernar un país y establecer sus leyes, su economía, su política, etc.

En el Islam no hay nada importante librado al azar ni dejado a la opinión y gusto de la gente, sino que sobre cada asunto vinculante para la vida humana existe un mandato, una norma, una indicación, un consejo, una obligación o una prohibición.

3.- ¿Por qué Dios revela las religiones?

Dios es el Creador de todo lo existente. Ha establecido en cada criatura viviente un modo de vida particular a través del cual desarrolla su existencia de acuerdo a su naturaleza. El ser humano es la más compleja de las criaturas existentes en el mundo. Su vida es mucho más compleja que la de las plantas y animales (más allá de que algunas personas se comporten como el ganado o las bestias salvajes).

Requiere de un modo de vida más complejo. Por eso, mientras en otras criaturas Dios establece su modo de vida en sus instintos, para el hombre Dios revela las religiones que contienen todas las indicaciones para sus vidas. Los animales no se oponen a sus instintos: sólo el hombre lo hace, rechazando las religiones reveladas por Dios.

Por supuesto que Dios podría establecer las pautas de conducta en forma instintiva y natural para el hombre, forzándonos a todos a aceptar las religiones. Pero entonces no habría prueba para nosotros en este mundo. Tener el modo de vida en una religión revelada implica una prueba para nosotros, para ver si aceptamos o no eso.

Tenemos el intelecto con la capacidad de reflexionar e investigar los asuntos, la libertad para elegir, la voluntad para hacerlo o no. Luego, en el otro mundo, tendremos el juicio y las consecuencias.

Si Dios impusiera las pautas de conducta en el hombre, todos nos comportaríamos correctamente sin voluntad para esto y no habría prueba ni juicio posterior, ni consecuencias, ni mérito para los que obran el bien. Un tema en el cual profundizaremos más adelante, si Dios quiere.

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